
Nuevo servicio para los puertos patagónicos
Une cada catorce días Puerto Madryn y Puerto Deseado con Buenos Aires; lo brindan Líneas Feeder y CAS
1 minuto de lectura'
Tres compañías marítimas decidieron unir fuerzas para comenzar a prestar un nuevo servicio de buques para conectar a la Patagonia con el puerto de Buenos Aires.
Se trata del Feeder Atlántico Sur (FAS), que desde la última semana de febrero integra Líneas Feeder, formada por el grupo Murchison, junto con la empresa Robinson y Corporación Atlántico Sur, una compañía especializada en productos pesqueros.
El servicio regular de FAS consiste en unir los embarcaderos patagónicos de Puerto Deseado y Puerto Madryn con Buenos Aires cada catorce días.
La línea comenzó a fines de febrero último con un buque, el Alegre Feeder, que tiene una carga nominal de 260 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), pero que en este tráfico toma menos contenedores porque lleva carga muy pesada, tanto reefer (congelada) como lana.
La nave tiene capacidad para traer 76 contenedores enchufados y cuenta con grúas propias, lo que facilita la carga y descarga en los puertos patagónicos. En Puerto Deseado cuenta con el apoyo de dos grúas de 70 toneladas de la empresa de estibaje de Murchison.
El Alegre Feeder entra en Buenos Aires dejando los contenedores cargados y buscando los vacíos. "De esa manera se reducen los costos para los exportadores y se facilita la tarea para las agencias marítimas porque la carga ingresa directamente en la terminal desde donde se la traslada al buque oceánico", añadió.
La base de la iniciativa fue la experiencia de Líneas Feeder, que desde hace diez años lleva contenedores en tránsito a Asunción y Montevideo y a las terminales de Buenos Aires para embarcar en los buques oceánicos. "Dentro de ese espíritu nos hemos asociado con la Corporación Atlántico Sur, que en la Patagonia se dedica a la pesca y posee una terminal de carga reefer en Puerto Deseado", explicó Elizabeth Murchison, gerenta de Líneas Feeder y directiva de FAS.
"En el mercado nos conocen por mantener un schedule (programa) y es un criterio que lo seguimos manteniendo", señaló.
Respecto de la actual situación del mercado, la empresaria opinó que se están atravesando dos circunstancias difíciles: por un lado, la crisis económica internacional, que redujo los volúmenes de comercio, y por otro, las consecuencias de la devaluación de la moneda brasileña, que derivó en incrementos de tarifas por una menor oferta de bodega.
"Una lectura es que no se iba a dar prioridad a la Patagonia. Sin embargo, vimos que al seleccionarse los mercados a los que se dirigen los productos pesqueros, parte de la carga que iba a un buque que transporta en su totalidad pescado se va a fraccionar, por ejemplo, en dos contenedores que se lleven a Israel, España o Grecia", sostuvo. "La presencia del contenedor en el Sur es lo que ha cambiado", añadió.
El nuevo servicio de FAS ingresa en un mercado que ha demostrado una creciente competencia. Los principales participantes son Maersk y Maruba y Midmarine, que actualmente tiene en reparación un buque en Puerto Belgrano. "Ingresamos en un momento muy particular, en el que un colega muy importante ha sufrido una desventaja. Está por verse qué es lo que sucederá en los próximos meses", admitió. No obstante, expresó su confianza respecto de la respuesta de los exportadores. "El mercado ha dicho: tenemos una opción más: cargar ", subrayó. En el mediano plazo, los directivos de la nueva línea prevén la posibilidad de incorporar otro buque y agregar una nueva escala. También, buscarán captar cargas de proyecto, mercaderías de consumo y productos para la industria pesquera.
Movimiento
- Nave: el buque Alegre Feeder, con capacidad para 260 TEU, realiza el nuevo servicio.
- Contenido: lleva lana carga reefer en contenedores desde la Patagonia hasta Buenos Aires donde es embarcada en buques oceánicos.
- Cobertura: el servicio tiene contratos de seguro con el United Kingdom Club, de Londres.
Del Norte al Sur
El nuevo servicio que Líneas Feeder y la Corporación Atlántico Sur prestan con destino a la Patagonia en parte es consecuencia de la baja del comercio con Brasil. "El año pasado hicimos una experiencia a Porto Alegre, pero no nos fue bien por la caída del intercambio comercial en el Mercosur", explicó Murchison.
El tráfico al sur brasileño también lo cubría el buque Alegre Feeder. "Era insostenible tener un buque regular con la situación registrada en enero último y dijimos bueno...apostemos al Sur", añadió.
Respecto de los servicios que presta Líneas Feeder a Paraguay, la empresaria explicó que los empresarios paraguayos tienen esperanzas que la economía se recupere luego de un año de crisis económica y política.
No obstante, la empresaria destacó que el servicio con Asunción y Montevideo tiene una fuerte presencia en el mercado y ha logrado mantener un buen número de clientes mediante el compromiso de mantener una programación sin alteraciones.






