
Nuevos envíos de la bodega Luigi Bosca al mercado japonés
El espumante Bohème, uno de los elegidos
1 minuto de lectura'
En la tierra mendocina, al cuidado del sol y de la montaña, tiene inicio el espíritu del vino que traspasa fronteras y alcanza destinos antes poco imaginados como, en este caso, Japón.
En las paquetas mesas de restaurantes como el Spoon o el Kitazima Tei del Tokio Bay Hotel del país nipón, estará de ahora en más el espumante Bohème y el Luigi Bosca Gewüztraminer, ambos productos de la bodega argentina Luigi Bosca.
El primero de ellos ya cuenta con la aceptación en el mercado suizo, una especie de patriarca de la exigencia, donde compite con marcas tradicionales de champagne francés, como Dom Perignon, Veuve Clicquot y Pol Roger.
El Gewüztraminer, por su parte, es el resultado de una "selección de granos nobles, es un vino dulce de madurez tardía que se caracteriza por su cuerpo completo, su color dorado y su aroma pesado, ideal para acompañar diversos platos de origen nipón", explican en la bodega, identificada por su fuerte presencia en el mundo.
"Son dos productos con los que la Argentina, como cualquier otro país que no sea Francia, le es muy complicado competir", aseguró Alberto Arizu hijo, director comercial y de relaciones internacionales de la bodega, que exporta el 40 por ciento del total de la producción.
Al público
La exportación del Bohéme y del Gewüztraminer se realiza por medio de Suntory, un importador líder en el rubro de vinos de alto prestigio, que está establecido en Tokio. En el caso de Bohème, el precio de venta al público estará en aproximadamente 60 dólares, mientras que para el Gewüztraminer rondará los 30 dólares la botella.
"Al consumidor japonés no se lo conquista por el precio, sí por la sofisticación", advirtió Arizu.
Respecto del ritmo con el que se mueve el mercado de los vinos finos argentinos, el bodeguero aseguró que hay un crecimiento del 48 por ciento respecto del año anterior. En cuanto a los nuevos mercados figuran Brasil y México.
"En Brasil, recién ahora, en lo que es vitivinicultura, somos una de las marcas líderes; en Estados Unidos empezamos a atacar de manera más importante y, en Europa, estimamos seguir creciendo en mercados como Inglaterra y Escandinavia. En México, hay un gran potencial", indicó Arizu.
Paso a paso
Al referirse al comportamiento del sector de bodegas en general en la Argentina, el directivo reconoció que "falta tiempo, los trabajos los hemos realizado, hay calidad de vinos para atacar mercados; quizá hace falta invertir más en la distribución, más agresividad, pero el primer paso ya lo hemos dado y lo hemos dado bien".
Para Arizu hay que hacer hincapié en el desarrollo comercial del trade , de ahí que junto con otras reconocidas bodegas de nuestro país estén preparando lo que se denominará Drink Argentina (Beba Argentina), una serie de actividades en varias ciudades de Inglaterra (y también en otros paíes como Brasil) y han invertido "en una enorme investigación de mercado".






