
Polémica por casos de dumping
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile (El Mercurio, Grupo de Diarios América).- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) solicitó al Gobierno que actúe en la forma más enérgica para evitar que el sector privado norteamericano utilice procedimientos contra la libre competencia.
De esta manera reaccionó el dirigente, luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) decidiera acoger la demanda por dumping contra los champignons procesados, provenientes de Chile, Indonesia, China e India. Ariztía aseguró que al igual que la demanda de competencia desleal en contra de los envíos de salmón nacionales, este nuevo caso confirma que el empresariado del país del Norte está utilizando este tipo de acusaciones como prácticas comerciales, para sacar del mercado a terceros países.
Según el presidente de la SNA, esta escalada puede perjudicar significativamente la exportación chilena ya que si bien este proceso es marginal en el contexto de los envíos chilenos, la acusación en contra de la empresa exportadora de champigñons resulta grave como precedente comercial.
En tanto, Pedro Arrivillaga, gerente general de Nature Farm Products Chile, única empresa chilena involucrada en la acusación en Estados Unidos, afirmó que los abogados de la empresa realizaron los descargos correspondientes y que a la luz de estos antecedentes, las autoridades norteamericanas no debieran tener otra alternativa que rechazar la acusación, ya que -a su juicio- resulta evidente que la empresa no ha incurrido en prácticas de dumping.
Argumentos
En la audiencia ante el Departamento de Comercio, en la que estuvo presente el agregado comercial de la embajada de Chile en Washington, los representantes de la empresa chilena esgrimieron, principalmente, que los montos de champigñons exportados hacia el mercado norteamericano son tan escasos (el total enviado por Chile alcanza al 5,6 por ciento de las importaciones que realiza el país del Norte), que si la compañía fuese acusada en forma individual, no pasaría seguramente el test de posible daño a la industria local.
En relación con la acusación de dumping que pesa sobre las exportaciones de salmón, también en Estados Unidos, los técnicos del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC), iniciaron la verificación "en terreno" de las respuestas entregadas por el gobierno chileno, en relación con la acusación.




