Importaciones: protagonistas del desarrollo del país

Durante el encuentro anual de la CIRA se destacóla necesidad de contar con reglas de juego claras; el futuro argentino tras los comicios presidenciales
Graciela Cañete
(0)
6 de octubre de 2015  

"El sector importador es el principal abastecedor de la industria por eso las políticas que restringen las importaciones afectan a la producción. El Gobierno observa al comercio exterior con un criterio fiscalista y financiero, lo considera un generador de recursos para el gasto estatal, y hoy el país enfrenta una escasez de recursos por pérdida del dinamismo exportador, falta de inversiones y caída de las reservas", señaló Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), en el encuentro anual de la entidad.

Durante la jornada se desarrolló un panel de empresarios en el que participaron Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina; Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, y Alejandro Cayian, representante del sector de diagnostico médico y directivo de BG Analizadores.

En el caso del sector agropecuario, Ambrosetti explicó que la balanza comercial es positiva: Por cada dólar utilizado en compras al exterior ingresan 12 por exportaciones. "Pero en la producción se necesita tecnología, fertilizantes, agroquímicos, sembradoras o pulverizadoras que no se fabrican en el país. La consecuencia de no tener esto es la pérdida de producción. Por caso, cuando un equipo se descompone y hay que comprar una pieza en el exterior, las demoras en el ingreso llevan a parar la actividad. Los insumos deben estar disponibles en el momento de la siembra o la cosecha, no después."

El sector minero es netamente exportador, sin embargo, señaló Dedeu, "se emplean bienes intermedios, equipos y maquinaria del exterior. Cuando se quiere sustituir importaciones -lo que en principio está bien-, pensemos en fabricar en la Argentina esos productos con la misma calidad que en otros países y entregarlos en los tiempos requeridos". Para evitar tensiones por la falta de divisas, indicó que "el comercio exterior debe crecer".

A diferencia de estos sectores, las importaciones son mayoría en el diagnostico médico: "Cerca del 20% de lo que utilizamos se produce en el país, el resto es importado. Los instrumentos para diagnóstico fabricados aquí son de alto valor agregado, pero precisan chips, microprocesadores, componentes que no se hacen en la Argentina. Si insistimos en los beneficios de sustituir importaciones no podemos dificultar la producción local. Hay insumos elaborados en pocos países y esto se relaciona con inversiones en investigación y desarrollo, avances en bioquímica, medicina, farmacéutica", explicó Cayian. Agregó que "las DJAI presentadas aparecen con observaciones y hay que realizar los trámites para la aprobación. Pero las DJAI son la punta del iceberg, lo que está por debajo es la falta de dólares en la economía".

Modificar la política

Las próximas elecciones en el contexto de cambios en la economía global, baja de los precios de las commodities y alza de costos internos tuvieron su espacio en el seminario y allí Dedeu afirmó: "Soy optimista; los principales candidatos a Presidente conocen la necesidad de introducir modificaciones para volver a ser competitivos". En tanto Cayian sostuvo: "Soy pesimista en el corto plazo, creo que las restricciones seguirán un tiempo porque no se sabe realmente a cuánto ascienden las reservas".

Para Santisteban la caída en exportaciones e importaciones en los últimos años es "el reflejo de una política distorsionada que debe cambiar. No se trata sólo de eliminar las DJAI, que esto suceda es necesario pero no suficiente. Debemos pensar en una macroeconomía ordenada, insertarnos en el mundo, recuperar los niveles educativos que tuvimos, entre otros. Esperamos tiempos difíciles porque hay políticas que es preciso revertir".

Reglas de juego

Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, estuvo a cargo del análisis político: "Sea quien sea el próximo presidente enfrentará el mismo problema: el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner de regresar al gobierno en 2019. Para eso necesita que no le vaya bien al que resulte elegido".

Los expositores coincidieron en la necesidad de reglas de juego claras, previsibilidad y seguridad jurídica. En ese sentido, el presidente de CIRA Joven, Alejandro Manoukian, afirmó que "ser empresario es una tarea compleja, y para los importadores las dificultades son mayores. Estamos acostumbrados a los cambios en las reglas de juego". Indicó que "cerca del 80% de lo que se importa se destina a la producción, por lo cual el crecimiento de la economía y del empleo requiere el incremento del comercio exterior". A la vez, Santisteban señaló que "las importaciones también sirven para que los emprendedores argentinos observen lo que se hace en otros países y logren producirlo aquí".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.