San Luis avanza con su plan logístico

El plan maestro que se aplica desde 2011 y que tiene como eje central la Zona de Actividades Logísticas prevé, entre otros beneficios, incentivos fiscales
Andrés Asato
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14 de abril de 2015  

VILLA MERCEDES.- Una de cada tres a cinco personas con las que uno habla en San Luis no nació en la provincia. Hasta hace unos años, la mayoría de ellos vivía del empleo público. Hoy una buena parte de esa movilidad laboral se trasladó al sector privado, ya sea como primer trabajo o alternativo a su labor en alguna dependencia pública.

En San Luis gobiernan los Saá, una "muletilla política" que a veces huele a menta fresca o yerba vieja, según quien la cuente. Lo cierto es que hace 4 años gobierna la provincia un político de apellido distinto (Claudio Poggi, que asumió con la bendición de su antecesor) y que hoy tiene 80% de aceptación en la gente.

Desde noviembre de 2011 San Luis viene pensando en un Plan Maestro de Logística y en tal sentido decidió darle un fuerte impulso a la provincia a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que en ese año invirtió 30 millones de pesos en infraestructura.

"La ley de incentivo a la radicación, la ley vigente con beneficios impositivos importantes y que dependen de la inversión, de la mano de obra que se contrate, conforman una buena oportunidad de negocios que permite en algunos casos obtener un contrato de comodato sin pagar alquiler sobre la tierra", explicó la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga.

Según los números de la provincia, en 2014 operaron 12.130 camiones en la ZAL, sin incluir los movimientos de la empresa Diaser, que mueve 30 camiones diarios (lo que representa 13.000 camiones anuales). En promedio, el movimiento en la ZAL supera los 25.000 camiones, muchos son bitrenes que cargan el doble de toneladas (75). Cuando se inició la experiencia en la provincia había 2; hoy circulan 9.

No sólo en bitrenes apostó la provincia. También incluyó en su visión estratégica la recuperación de los trenes. Ahora le sumó el primer vagón de carga hecho en San Luis, contrato que formaliza la construcción de 15 vagones en lo que resta del año, y 15 más para 2016. La inversión de la empresa Consulting Ferroviaria en los talleres ferroviarios desde agosto de 2013 a la fecha ronda los 3,5 millones de pesos. "En 2011 pusimos en marcha los talleres en Justo Daract. Hoy estamos en condiciones de fabricar vagones a costos de ventas inferiores a China aunque sin sus tiempos de entrega. Pero este nuevo vagón permite un 20% más de aprovechamiento de la carga y es de fácil operatividad en el doble paletizado", destacó Sergio Rojas, presidente de la empresa.

San Luis piensa en su comercio exterior: la ZAL está ubicada estratégicamente, a una distancia equidistante entre Buenos Aires y Chile. Si bien no es una tarea tan sencilla, la balanza comercial resulta positiva y el objetivo es exportar más desde la provincia.

Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la UBA, estuvo en San Luis y explicó la importancia de articular un programa coordinado con las embajadas de China, Japón, India, Corea, Vietnam y Tailandia en la Argentina. "Los países árabes del norte de África y la Península Arábiga representan alrededor de 350 millones de personas. Egipto es el país más poblado (80 millones), y aunque sufre problemas económicos, es un fuerte importador de trigo", señaló.

También destacó a Marruecos con un valor sustantivo que es el fósforo: "El 80% de las reservas de rocas fosfóricas conocidas están en Marruecos, con lo que desde el punto de vista estratégico de la Argentina donde el fertilizante fosforado debería formar parte del menú de las prácticas habituales, especialmente en cultivo de soja, es un nicho de negocios a tener en cuenta".

Vilella explicó que casi todos los países árabes están desafectando el uso del 15 y 20% de agua dulce para la agricultura por año y varios en 2 o 3 años dejarán de usar agua para regar debido a su escasez: "La decisión política tiene que ver con el cambio del eje en seguridad alimentaria, que antes era de autoproducción y ahora es asegurarse la provisión. Ahí está la gran oportunidad para el país".

¿Está preparado San Luis para alentar su comercio exterior? Según Luberriaga las zonas primarias están disponibles con la tecnología de punta que exigen las resoluciones de la Aduana y de la AFIP para operar. "En 2015 se hicieron grandes inversiones en candados electrónicos, en lo que implica el sistema de circuitos cerrados, y licitamos la compra de scanners".

El Plan Nacional de Logística presentado apunta a lograr un aprovechamiento integral del corredor bioceánico y a potenciar algunos puntos como la generación de corredores productivos para el transporte carretero, propiciar centros de asistencia para los transportistas e incentivar la inversión y promoción logística para los sectores del agro, la industria y la minería.

Según las encuestas, la mayoría de los puntanos prefiere la continuidad del gobernador Poggi. Otros auguran que la bendición la volverán a dar los Saá. Y no faltan los que esperan que la provincia deje de ser la Macondo de Cien años de soledad. Para quien la visita e invierte, es una región que supera la ficción.

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