
Terminal Zárate, el puerto de los vehículos
La empresa del Grupo Murchison cumple 20 años de posicionamiento indiscutidoen el comercio exterior de autos y una estimulante diversificación hacia los contenedores
1 minuto de lectura'
Terminal Zárate celebra este año 20 años con una posición indiscutida de liderazgo en el comercio exterior argentino, consolidada desde sus inicios como nodo concentrador e integrador de actividades vinculadas a la logística de vehículos y en constante crecimiento en la operación de contenedores y carga general.
Desde se ha diversificado hacia un puerto multipropósito, sumando a las cargas rodantes operadas desde el inicio las de contenedores, cargas de proyecto y cargas generales, alcanzando hoy el 8% de participación en el mercado argentino de contenedores y posicionándose como una sólida alternativa al puerto de Buenos Aires.
Terminal Zárate pertenece al reconocido Grupo Murchison, con una trayectoria de 119 años en la operación de puertos en la Argentina. Está ubicada en el corazón del corredor industrial argentino, con acceso pavimentado directo y libre de congestión urbana, que contribuye positivamente a optimizar la logística de los clientes. Además, posee un desvío ferroviario de trocha ancha que conecta el puerto con el centro y norte del país a través del ferrocarril NCA.
En el predio de 218 hectáreas, Terminal Zárate posee cuatro sitios de atraque que le permiten operar cuatro buques simultáneamente: dos car carriers, un portacontenedores y un buque de carga proyecto.
Contamos con sistemas de última generación y con una infraestructura que hacen que Terminal Zárate sea el puerto mejor equipado del río Paraná para el movimiento de contenedores. Se posicionó como la principal puerta de entrada y salida de vehículos hacia y desde la Argentina y en sus muelles se cargan barcos con destino a Brasil y otros países de la región con la producción de la industria nacional.
Líderes de segmento
Actualmente Terminal Zárate es el puerto elegido por casi todas las automotrices e importadores para el intercambio comercial de vehículos de la Argentina, como así también todas las líneas marítimas de buques car carrier que operan en la región posicionan sus escalas en Zárate con servicios regulares.
Las inversiones en logística y la adecuación y ampliación de sus instalaciones permitieron acompañar el crecimiento de la industria automotriz y del comercio de vehículos tanto en infraestructura como en servicios, destacándose como la única terminal portuaria especialmente diseñada para el manipuleo, almacenaje y distribución de vehículos en América latina, con los más altos estándares de calidad, comparables con terminales de Estados Unidos y Europa.
Actualmente cuenta con una capacidad para operar hasta un millón de vehículos por año. La calidad de todos sus procesos, la capacidad de adaptación a los requerimientos de cada cliente, la mejora continua y el trato personalizado y profesional, han sido características distintivas en la prestación de servicios en estos 20 años. Este reconocimiento se evidenció en reiteradas oportunidades con la entrega de premios por las distintas automotrices como mejor proveedor en los rubros logística, seguridad y confiabilidad, entre otros.
En 2011, con un total de 800.000 unidades, ha sido la terminal portuaria n° 1 en movimientos de vehículos de América.
Crecimiento sostenido
Por otra parte, el puerto cuenta con la única grúa pórtico disponible en el río Paraná y dos grúas móviles para operaciones en muelle con una capacidad máxima de izaje de 100 toneladas cada una. Recientemente se incorporaron tres grúas RTG para la operación en la plazoleta y un escáner para contenedores. A su vez, la terminal tiene depósito fiscal integrado al puerto para operaciones de consolidado, desconsolidado y almacenaje de cargas.
Asimismo, se han consolidado servicios con frecuencia semanal de las principales líneas marítimas de contenedores que operan en el país, que contribuyeron a alcanzar en 2015 los 125.000 TEU, es decir, el 8% del total operado en el país, de la mano de Grimaldi, MSC, Maersk, Hamburg Süd, CMA CGM y Hapag-Lloyd.
En el eje de las pymes
A partir de la ubicación estratégica, Terminal Zárate también es utilizada por las economías regionales del centro y norte del país para hacer más eficiente las cadenas logísticas de los exportadores del interior.
Alrededor del 30 por ciento de los contenedores de maní, legumbres, lácteos y cítricos exportados por la Argentina en 2015, fueron embarcados en Zárate.
El 24 por ciento del total de contenedores llegó por vía férrea, mientras que el 25 por ciento se consolidó en el depósito fiscal, y el resto de la carga llegó vía camiones (datos que ratifican el concepto de puerto multipropósito y polimodal). Las principales cargas en contenedores con destino internacional del año último fueron: maní, legumbres, productos lácteos, productos forestales, semillas y cereales, cítrico y pollo congelado, entre otras.
Con respecto a las cargas de importación en contenedores, se destacan principalmente las siguientes materias primas: papel, autopartes, productos químicos y siderúrgicos y plásticos, entre otros.
Gran parte de los importadores que utilizan Terminal Zárate trasladan la mercadería a plantas, depósitos o centros de distribución en zona norte del Gran Buenos Aires para luego hacer la distribución final a sus clientes. Su ubicación estratégica facilita la logística de los clientes cuyas instalaciones se radican en los parques industriales de Zárate, Campana, Pilar, Escobar, General Pacheco, General Rodríguez, Lujan, Centro, NOA y NEA.
El trabajo diario del puerto tiene como finalidad seguir siendo reconocidos entre las mejores terminales portuarias especializadas del mundo por su seguridad, confiabilidad y eficiencia en el manipuleo de vehículos, contenedores, carga general y carga proyecto.
Sebastián Dassen





