
Transportistas profesionales modelo ´99
Ya se ofrecen los cursos de capacitación que serán obligatorios para el sector a partir del año próximo
1 minuto de lectura'
Los tiempos imponen cambios. Los conceptos de profesionalización, eficiencia, competitividad, calidad y servicio son permisas para tener en cuenta para cualquier actividad, pero mucho más en la del transporte automotor de cargas. El empresariado del sector ha tomado conciencia de esto y sabe que, merced a la capacitación y profesionalización, puede contribuir no sólo a su desarrollo empresario, sino también a transformarse en uno de los referentes sociales con mayor conciencia frente al tema fundamental de la seguridad vial.
Es sabido que la falta de conciencia en esta materia trae aparejados perjuicios económicos de toda índole y, lo que es aún peor, conlleva la pérdida de vidas humanas máxime si tomamos en cuenta que el 80% de los accidentes viales se producen por impericia o fallas humanas.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac) tomó conciencia de ello y ya en 1992, con el apoyo de sus entidades de base, creó la Fundación para la formación Profesional en el Transporte (FPT), con el propósito de darle a la actividad un carácter profesional, promoviendo de esta manera el estudio y la investigación de la problemática del transporte automotor de cargas y colaborando además con la seguridad vial. Las actividades se basan en tres aspectos básicos: formación continua (para proveer recursos humanos capacitados profesionalmente), perfeccionamiento (para que el personal alcance la especialización del área especifica), y actualización periódica (para evaluar y ampliar los conocimientos y las conductas del personal en actividad).
El proyecto contempla también tres niveles ocupacionales:
- empresarial-gerencial, conformado por los titulares de las empresas directivos y ejecutivos con responsabilidades de dirección;
- profesionales-supervisores, que comprende los cuadros intermedios de las empresas de transporte-mantenimiento, comercialización, tráfico, sistemas y recursos humanos-;
- administrativos- conductores, que incluye a las personas que trabajan a partir de una metodología prescripta (empleados de administración, expedición y ventas, operadores de vehículos, manipuladores de carga).
Para el proyecto de la FPT se tomó el modelo generado en Francia por intermedio de la AFT_Iftim (la Formation Transport Logistique). Estos organismos poseen una larga y exitosa experiencia y el desafío fue adaptar esos conocimientos a las características socioculturales de nuestro país para que su instrumentación permitiera lograr similar eficiencia.
Antecedentes
Ya en 1993 la FPT había generado el Primer Encuentro Nacional de Capacitación en el Transporte de Cargas y, en 1994, el primer Curso Piloto para Conductores de Mercancías Peligrosas, avalado por la Secretaria de Estado de Transporte.
Este año nos encontramos con un marco legal que obliga a los conductores del transporte de mercancías peligrosas a partir de enero de 1999 a tener aprobado el curso básico obligatorio para su actividad, según consta en las leyes 24.449 de tránsito, la 24.051 de transporte de residuos de mercancías peligrosas y el decreto 195/97 del Acuerdo Marco del Mercosur en el Reglamento General para el Transporte de Mercancías Peligrosas, que en su artículo 27 dice: "Los conductores de vehículos de transporte en mercancías peligrosas deben poseer, además de las habilitaciones exigidas por las normas de tránsito, un certificado de formación profesional expedido por la autoridad competente o la institución sobre la que ella delegue estas funciones. Para la obtención de dicho certificado deberá aprobar un curso de capacitación y para prorrogarlo un curso de actualización periódico".
A tan solo 5 meses de la entrada en vigencia de esta norma, la Fadeeac y la FPT ya tienen todo previsto para brindar estos cursos al nivel académico más elevado, comparable con los mejores del mundo en la materia y con la garantía de ser instrumentados por el sector empresario de transporte, que puede interpretar claramente las características y necesidades de la actividad; y colaborar también con la profesionalización del transporte y la seguridad vial.
Para contactarse con la FPT o solicitar información adicional sobre la obligatoriedad de los cursos, digirirse a Av. de Mayo 1370 Piso 3º, Of 26/32, telefax 383-3635/7870, Código Postal 1362, Buenos Aires.
Por Mariano Vidal Boero El autor es asesor de Fadeeac-Catamp, CEAC-FPT, Director de la revista Supertruck.





