
Un nuevo emprendimiento de ITL
La empresa inauguró un centro de distribución multimodal en las inmediaciones de Dock Sud.
1 minuto de lectura'
La empresa International Trade Logistics (ITL), sociedad holding cuya propiedad mayoritaria pertenece a Alfredo Román, inauguró en las inmediaciones de Dock Sud un nuevo centro de servicios de logística y de transporte multimodal de 22 hectáreas.
El emprendimiento, denominado Parque Logístico Sur (PLS), posee 110 mil metros cuadrados de depósitos y ofrece la posibilidad de almacenar 144 mil pallets de productos. Fue desarrollado juntamente por la firma Exolgán, que opera un puerto de contenedores en Dock Sud, y Exologística, dedicada a actividades de abastecimiento y distribución de mercaderías, ambas propiedad de ITL.
Según explicó Román, el predio posee una inmejorable ubicación a partir de que tiene conexiones marítimas, ferroviarias, terrestres, aéreas y fluviales.
"El centro de distribución está ubicado a pocos metros de la terminal portuaria Exolgán y posee una playa de contenedores propia que incluye plugs (enchufes) para contenedores reefers.
"Además, tiene vinculación directa con el ferrocarril mediante un ramal de Ferrosur Roca, está situado a sólo media hora del aeropuerto de Ezeiza, y dispone de un muelle sobre el Riachuelo que facilita la conexión fluvial con el norte y el este del país", dijo Román, durante la presentación del PLS.
El predio ofrece diferentes alternativas para el desarrollo de proyectos logísticos de acuerdo con las necesidades del cliente. Puede proveer la construcción de plantas llave en mano, el alquiler de oficinas próximas a los almacenes y el diseño de posiciones en depósitos automatizados para mercaderías de alta rotación.
Además, el centro de distribución cuenta con tres tipos de depósitos: el convencional, el trilateral y el automático. El convencional es un depósito diseñado para soportar altos flujos de mercadería y posee 5 niveles de almacenaje y una superficie disponible que puede llegar a los 85.360 metros cuadrados.
Está equipado con rampas de nivelación para la carga y descarga de productos, tiene amplios sectores de recepción, acceso directo al ferrocarril y diferentes módulos que le permiten prestar servicios específicos de almacenaje.
El almacén trilateral, por su parte, posee 6 niveles y una superficie de 9500 metros cuadrados. Cuenta con una altura de 12 metros que le posibilita prestar servicios a operaciones de comercio exterior que requieran del almacenaje de importantes stocks. El depósito automático, en tanto, tiene una configuración adecuada para su utilización como centro de distribución de una alta variedad de artículos. Cuenta con un importante grado de automatización que permite su operación durante las 24 horas y minimiza los riesgos de errores en el almacenaje.
Tiene, además, 25 metros de altura, 12 niveles de almacenaje y una superficie de 13 mil metros cuadrados. Puede albergar más de 37 mil pallets de mercadería.
Operador logístico
Además de poseer la parte mayoritaria del capital de Exolgán y de Exologística, el holding ITL también participa con un 57,5 por ciento de las acciones en la propiedad de la Terminal Portuaria de Contenedores Cubatão, ubicada en las inmediaciones de la ciudad brasileña de San Pablo.
Posee una participación del 17,5% en el capital de concesionario de la Zona Franca La Plata, predio que permite el alquiler de terrenos para el desarrollo de actividades de almacenamiento o producción con un régimen impositivo especial que brinda ventajas fiscales.
Su porción del capital llega al 82,5% en la terminal portuaria multipropósito que opera en este enclave aduanero desarrollando actividades de carga, descarga y almacenaje de vehículos, graneles sólidos o líquidos, carga general, frigorífica y contenedores.
El holding también es dueño de la terminal portuaria Avellaneda Cargas, dedicada a la estiba y almacenaje de vehículos, graneles sólidos y líquidos, carga general, bienes de capital y contenedores. No obstante, la empresa prevé seguir expandiendo su presencia en los países de la región.





