
Comienzan a pagar ingresos brutos en la Capital Federal
Se empadronaron sólo 13.000 personas
1 minuto de lectura'
A partir de hoy, el Banco Ciudad comenzará a cobrar la primera cuota del nuevo régimen simplificado del impuesto a los ingresos brutos para los contribuyentes porteños, que vence entre el 22 y el 28 del mes próximo.
Hasta ahora, unas 13.000 personas se empadronaron, sobre un universo de 100.000 que, según se estima, deberían hacer el trámite, informó el director general de Rentas, Alejandro Otero. El plazo para inscribirse, que se abrió al finalizar 2004, se cerrará en las mismas fechas fijadas para el vencimiento del primer pago.
El nuevo esquema es obligatorio para quienes desarrollan una actividad por la que facturan hasta $ 144.000 anuales, afectan a su actividad una superficie de hasta 200 metros cuadrados –en algunas actividades ese parámetro es más flexible–, y consumen por año hasta un máximo de 20.000 kwh.
Existen 8 categorías, dependientes del nivel de facturación. A su vez, el monto por ingresar por el impuesto varía en función de la alícuota que rige, en el régimen general, para la actividad declarada: para los casos en que la tasa es del 3 por ciento o superior, los pagos van de 15 a 300 pesos mensuales; para las actividades con alícuotas inferiores a esa tasa en el sistema general, se abonará entre 7,50 y 150 pesos por mes, según la categoría.
Los vencimientos del pago correspondiente a este mes serán el martes 22 de febrero (si el dígito verificador de ingresos brutos o el CUIT termina en 0 o 1); el miércoles 23 (terminación en 2 o 3); el jueves 24 (4 o 5); el viernes 25 (6 o 7), y el lunes 28 para quienes tengan terminación 8 o 9.
Sanciones
Quienes estando comprendidos en las condiciones que prevé el régimen simplificado no se adhieran, quedarán sujetos a la aplicación de las sanciones que prevé el Código Fiscal de la ciudad, según aclaró Otero.
Además, si ese contribuyente ingresó dinero sobre la base del sistema general de ingresos brutos, se le cobrará la diferencia que pueda haber, en favor de las arcas porteñas, derivada de la falta de inscripción en el régimen simplificado, más los intereses correspondientes.
Si pasados 15 días desde que el contribuyente es notificado de la situación irregular, no se empadrona, se lo inscribirá de oficio en la categoría más elevada.
Si bien para quienes tienen actividad regularmente el nuevo sistema implicaría pagar menos, el incentivo que podría tener quedarse en el régimen general está en el hecho de que el esquema para pequeños contribuyentes prevé el pago de montos fijos, que deben ingresarse más allá de si hubo o no facturación.
El sistema general, en cambio, obliga a pagar un porcentaje de lo facturado y permite no abonar nada si se declara que no hubo ingresos en un mes determinado.
Para cumplir con el trámite de empadronamiento, puede bajarse de Internet el formulario 5212 y la credencial de pago (formulario 5211) de www.rentasgcba.gov.ar .
Esa documentación le será requerida al contribuyente en la ventanilla del banco cuando pague la primera cuota, y sólo así quedará formalizada su inscripción. Si bien por ahora no está habilitada la opción, Otero afirmó que antes de que finalice el primer trimestre, los pequeños contribuyentes podrán pagar con la tarjeta de crédito.
No deben hacer ningún trámite quienes estén exentos o desarrollen actividades con alícuota del 0 por ciento. El nuevo impuesto, según dijo Otero, no cambia la condición de los contribuyentes y tampoco borra su pasado. Esto último es importante porque quienes tengan deudas de ingresos brutos deberán de todas formas inscribirse y saldar sus obligaciones anteriores, tal como deberían hacerlo si no existiera un nuevo esquema.
Otero especificó que la mitad de los que se inscribieron hasta ahora se ubicaron en las dos categorías más bajas, que corresponden a quienes facturen menos de $ 12.000 (la primera) o menos de $ 24.000 (la segunda). Esas personas, agregó, aportan una recaudación anual de $ 9 millones. Se estima que los que entrarían en el régimen pagan entre $ 50 millones y $ 60 millones, contra una recaudación total del impuesto de unos $ 2800 millones.
La Dirección de Rentas aún no estableció cuáles serán los días del mes en los que vencerá el pago del impuesto simplificado a partir de la cuota de febrero, que se deberá abonar en marzo.





