
Cómo será el nuevo sistema de llamadas
Cambios: se producirán de acuerdo a la zona geográfica; los celulares también deberán cambiar la numeración.
1 minuto de lectura'
Desde el momento en que empiece a utilizarse el nuevo plan de numeración, cuando se realice una llamada local, deberá anteponerse a la numeración actual el número 4, mientras que para las llamadas interurbanas deberá anteponerse también el número 1, 2 o 3, según se trate de llamadas a Buenos Aires, al sur o al norte del país.
El código de acceso "0" que se marca para iniciar las llamadas de larga distancia, no se modificará.
Los cambios también regirán para las llamadas que se realicen desde el extranjero.
Pero eso no es todo. A los números celulares de los operadores de Buenos Aires se les agregará el dígito 4 como a los números de los teléfonos fijos. La situación, en cambio, se torna más compleja para los operadores de telefonía celular del interior del país.
"Nosotros debemos cambiar los prefijos interurbanos especiales que actualmente utilizamos por el prefijo interurbano de la zona geográfica que corresponda y sumarle el dígito adicional que identifica la zona geográfica del país (1, 2 o 3, según se trate de Buenos Aires, del sur o del norte del país)", explica José María Márquez, gerente de Marco Regulatorio de CTI Móvil (Compañía de Teléfonos del Interior).
Las empresas de telefonía celular también deberán migrar los números de sus clientes a un formato similar al de los teléfonos fijos, anticipa Márquez.
Para evitar colisiones con números de usuarios de telefonía fija en ciertas zonas del país, la telefonía celular deberá anteponer al número de cliente, un número que, según prevé la Comisión Nacional de Comunicaciones, será el 5.
"Nuestra realidad es diferente a la de la telefonía fija y a la de las compañías de telefonía móvil de Buenos Aires porque el cambio que afecta a nuestras redes es más complejo. Por consiguiente, es más difícil explicárselos al cliente, aunque no imposible", señala Gustavo Mutz, responsable del Departamento de Gestión de Red de Unifón, la empresa de red móvil de Telefónica de Argentina. "Por eso es fundamental desarrollar estrategias de comunicación al usuario, coordinadas entre los diferentes operadores del sector", agrega.
Según Violeta Gemma, gerente de la Dirección de Planificación y Programación de Telefónica de Argentina, "en estos casos, la idea es tratar de mantener la mayor cantidad de dígitos posibles al cliente para que el impacto del cambio de numeración no sea tan grande".
El código de acceso "15" que usualmente se antepone cuando se llama a algunos celulares, se mantendrá para la modalidad "el que llama paga". También se estudia el modo de añadir el indicativo 15 a la telefonía celular del interior del país.
En tanto, a los números "no geográficos", es decir aquellos que no están asociados a una zona específica, como el 0800 y el 0600 se les agregará dos dígitos, que surgirán de repetir el primer dígito del número de cliente.
Para ayudar a los clientes a adaptarse al nuevo plan, está previsto un denominado Período de Coexistencia, durante el cual se permitirá la doble marcación de la numeración nueva como de la vieja.
"Durante este período es más conveniente marcar la numeración nueva para evitar en la red niveles de congestión que excedan los normales", señala Javier Fernández, líder de equipo de trabajo asignado a este proyecto por Telefónica de Argentina.
Los nuevos servicios
El plan prevé nuevos servicios para cuando haya una nueva numeración y la exclusividad de las telefónicas llegue a su fin.
El sistema contempla un mecanismo para que el usuario pueda seleccionar diferentes prestadores de larga distancia nacional e internacional con los que desee operar. Por otro lado, también establece la paridad de discado, es decir la obligatoriedad de que todos los prestadores utilicen la misma cantidad de dígitos para concretar una comunicación entre dos puntos interurbanos.
La nueva numeración regirá para todo el territorio nacional y deberán aplicarla todas las empresas que presten servicios de telecomunicaciones en Argentina.
El tiempo corre y los prestadores de telefonía básica y celular deberán operar estrategias de comunicación conjuntas para poder enfrentar mejor la encrucijada tecnológica de fines de siglo: comunicar a sus usuarios clara y eficazmente, cómo instrumentar el cambio de numeración. Ese, parece ser el único modo para que la comunicación siga teniendo sentido.
No cambian
Los números de los servicios especiales no serán afectados por la ampliación de la numeración telefónica. Son los teléfonos de tres dígitos, bomberos, policía, ayuda al niño, emergencia médica, información, hora oficial, reparaciones, operadora internacional, entre otros, los que continuarán teniendo los dígitos actuales sin ningún tipo de modificación.





