Suscriptor digital

Cómo será el túnel que unirá Argentina y Chile por debajo de la Cordillera

[Video] La obra llevará entre nueve y diez años; hoy se presentaron las empresas que califican para concretar el proyecto
Enrique Merenda
(0)
31 de mayo de 2017  • 21:16

El túnel Agua Negra que unirá Argentina y Chile tuvo su puntapié inicial con la apertura de sobres que se realizó hoy, y en la que se dieron a conocer las 29 empresas que precalificaron para la construcción del túnel binacional.

Cómo será el túnel que unirá San Juan y Chile

03:14
Video

Las compañías interesadas se constituyeron en 10 consorcios, entre los que se encuentran: ACS, China Railway (CR), Skanska, Vinci Construction y Bechtel Corporation.

Luego de tres meses de evaluación, las empresas podrán comprar el pliego y la licitación se hará recién en 2018. La obra demorará entre nueve y diez años, la mitad de ese tiempo se usará para perforar la Cordillera.

Se trata de dos túneles, de ida y de vuelta, por debajo de la Cordillera de los Andes, a los largo de 13,9 kilómetros y costará 1.500 millones de dólares.

Una vez en funcionamiento, se proyecta un flujo diario de 2200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de preinversión. Será una obra de características únicas ya que será el séptimo paso en el mundo que unirá dos naciones. Inclusive se anticipa que será la más importante de Latinoamérica después de la ampliación del Canal de Panamá.

Los proyectos que cumplan con ciertos requisitos técnicos y económicos serán las que pasarán a la siguiente fase: tener a su haber la construcción de un túnel de más de 5 kilómetros y contar una importante espalda financiera (US$500 millones de patrimonio); experiencia; la longitud del túnel que han construido (si es ferroviario o carretero); la altitud de los portales; y la superficie del área de excavación.

El consorcio mejor posicionado obtendrá un puntaje que será el de máxima referencia. Los que estén dentro de esos parámetros serán los que tendrán acceso a los pliegos licitatorios y pasarán a la siguiente etapa, de las ofertas económicas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?