
Cómo subirse a un negocio rentable
El modelo de expansión vía franquicias abre una posibilidad a las inversiones productivas
1 minuto de lectura'
Crear una marca, posicionarla y convertirla en un buen negocio requiere capital y cuesta, seguramente, algunos desvelos. La inversión está rodeada de riesgos que tienden a elevarse en tiempos de inflación y ralentización económica. Existe, no obstante, otra forma de insertarse en la esfera comercial o de servicios bajando costos y acotando las probabilidades de fracaso: las franquicias.
La expansión basada en fondos de terceros posibilita a inversores tomar parte en un negocio de éxito comprobado. Sea gastronomía, indumentaria, capacitación u otros, el monto y las condiciones dependen de los contratos que median los cinco años. El rango va de $ 10.000 a más de $ 500.000, según el paquete de costos. En algunos casos se agrega el pago de una regalía mensual y un canon por publicidad. La promesa es una proyección de facturación anual.
"No es como invertir en la bolsa –aclara Lucas Secades, director de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias–. Es una inversión productiva que requiere activa participación." El tiempo de retorno, estimado en tres años, o entre 18 y 24 meses para algunos rubros, habla de una inversión para pacientes.
La última edición del catálogo argentino de marcas y franquicias precisa que la oferta se compone de una mayoría de firmas nacionales y, más lejos, las norteamericanas. El mayor número de franquicias valen alrededor de los $ 300.000 y se ubican en la Capital y el Gran Buenos Aires. Del dato se desprende una gran posibilidad de crecimiento en el interior.
Marcelo Schijman, director de la consultora Franchising Company, destaca la evolución de las franquicias en el tiempo: "Entre 2002 y 2008, era una opción de autoempleo. Hacia 2011 y 2012 notamos que constituyen para inversores una estrategia de diversificación, y se acentúa la tendencia de operar franquicias de varias marcas, sobre todo, en shoppings".
Un ejemplo es el de la marca de ropa masculina Airborn, que calcula un desembolso de $ 627.000 más IVA para empezar a gestionar un local. La actividad compensaría al inversor con ventas por unos $ 3,3 millones al año. En este caso, no se fijan regalías mensuales. "Cuando los franquiciados son clientes cautivos no se suelen cobrar regalías", explica Secades. Es decir, el porcentaje por el uso de la marca se aplica sobre las compras.
Adriana Costantini, destaca la necesidad de que el franquiciado dé con el perfil de la marca. "No es cuestión de dinero solamente, sino de identificación y compromiso". La diseñadora de indumentaria femenina propone dos tamaños de franquicias, según donde se vaya a implantar. La primera, demanda un desembolso de unos $ 650.000 más IVA; la ideada para locales de menor porte, requiere cerca de la mitad. Costantini contempla un 1% mensual por publicidad sobre las compras. Y permite rotar la mercadería para que no se acumulen prendas sin salida en los estantes.
Con 130 franquicias, 60 locales propios en el país y 75 en el exterior, Havanna es uno de los gastronómicos más exitosos. Gustavo Miguens, gerente de expansión y franquicias de Havanna, precisa que el costo para abrir un local de 130 m2 ronda los US$ 150.000. Y agrega un condicionante: "La zona donde se ubica el negocio surge de un acuerdo, pero elegimos lugares de alto tránsito, y mejor si está rodeado de primeras marcas y en zona de compras", explica. La exclusividad puede extenderse a diez cuadras del microcentro o a todo un barrio.
Expansión tercerizada
Inversiones
- 550 empresas
Expandidas en el país
Esa cifra crecería 10% este año. En 2011, lideraron aperturas Grido, Día % y Subway, - 1300 laverap
La más numerosa
El lavadero es el más difundido por franquicias. Lo siguen Grido y Colorshop.






