Duro reclamo empresario por el respeto a la independencia de poderes
Un comunicado de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) rechaza las declaraciones del Presidente en el marco de la causa “Vialidad” y reprocha “amenazas” y “actitudes revanchistas”; ConstiTuya también se pronunció
3 minutos de lectura'

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) expresó su rechazo a las declaraciones del presidente Alberto Fernández en torno al fiscal Diego Luciani y el juicio Vialidad, y le reclamó al Gobierno el “respeto a la independencia de poderes”.
En un duro comunicado difundido hoy, la entidad empresaria manifestó su “preocupación ante las circunstancias vinculadas con los procesos judiciales que son de dominio público”, en referencia a la investigación que involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Nuestro país aún necesita recorrer la separación e independencia de los poderes para ser una verdadera República, no solo formalmente sino en la práctica diaria. En este marco, resulta indispensable también, respetar las instancias naturales de un proceso judicial, donde los fiscales acusan, los defensores alegan a favor de los acusados, y los jueces deciden en mérito a las evidencias y los argumentos”, plantearon desde la entidad.
En ese sentido, también criticaron los dichos del presidente Alberto Fernández, quien se refirió al fiscal que encabeza la investigación contra la expresidenta y habló del supuesto “suicidio” del fiscal Alberto Nisman. Si bien luego hizo aclaraciones sobre su frase, el Presidente había manifestado que esperaba que “Luciani no haga algo así”, en alusión a la muerte de Nisman.
“Desde ACDE, consideramos reprochables las amenazas, las actitudes revanchistas o las manifestaciones públicas a favor o en contra de cualquier involucrado, así como la referencia a dolorosas circunstancias de nuestra vida política que aún no han tenido un resultado judicial definitivo”, plantearon desde la entidad.

“Estimamos que la situación en nuestro país es lo suficientemente compleja y dolorosa en lo político, lo económico y lo social, con niveles de pobreza que hieren a millones de nuestros hermanos, como para que se avance en actitudes vindicativas que afectan la paz social que nuestra población merece y demanda”, concluyó el comunicado.
Se sumó al reclamo ConstiTuya, una red fundada por ciudadanos que buscan impulsar un cambio constitucional, cultural, social y económico de largo alcance. En la misma línea, rechazaron “las amenazas al Poder Judicial y a miembros de éste por parte del Presidente, la vicepresidenta de la Nación y miembros de la administración pública”.
Hicieron hincapié en que los dichos que dijo Fernández durante la entrevista televisiva “violan desde el Estado nuestra Constitución Nacional” y remarcaron que la responsabilidad de quienes administran el Estado es el de “perseverar la paz social y promover el progreso para todos”.
“Nuestro país y nuestra gente ya pagó muy caro este experimento. No volvamos a permitir que se estimule la violencia desde el Estado, para tratar de resolver por la fuerza lo que debe arreglar de acuerdo a derecho. Desde ConstiTuya, repudiamos enfáticamente cualquier intento de vuelta a un pasado violento. Creemos que hay cuestiones con la que no se pueden jugar”, cierra el comunicado formado por referentes como Eduardo Braun, Silvia Torres Carbonell, Marcos Buscaglia y Josefina Canale, entre otros.
1Belgrano Cargas: un gigante mexicano y las poderosas cerealeras compiten por el negocio
2Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 19 de enero
3El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
4Cambio obligatorio. De “todo lo hago yo” a dirigir estratégicamente la empresa





