
Con la avidez por aumentar la facturación, en algunos sitios ya hay que pagar hasta para poder conversar
Uno de los mayores proveedores de foros de discusión comenzó a exigir abonos exorbitantes para poder participar
1 minuto de lectura'

Parece evidente que la aplicación de las reglas de la vieja economía a las empresas punto.com podría hacer desaparecer muchos servicios gratuitos que hoy se prestan en la Red.
Obligadas a dar ganancias y sin poder poner sus balances a tono con las exigencias de los cada vez más exigentes inversores, algunos sitios cambian drásticamente sus políticas de servicios sin cargo.
Al menos es lo que ocurrió con el acceso a un popularísimo sistema de usenet , es decir, un sistema de foros de discusión, con miles de participantes que no pagaban abono.
El sistema de foros de discusión muchas veces está cerrado a un grupo de participantes, que se inscriben y deciden en qué temática participan y hasta crean -en algunos casos- nuevos foros con temas de su interés para compartir ideas.
Muchas veces a este esquema no se accede por la Web, sino que se descargan los nuevos mensajes de los foros en los que el usuario se encuentra suscripto mediante un programa que puede ser de correo electrónico, como el Outlook Express, de Microsoft.
El usuario puede leer los mensajes y contestarlos fuera de línea.
Pero la norteamericana RemarQ, con miles de foros de discusión, inventó un acceso a través de la Web que -hasta agosto- era gratuito. La desventaja era que se veía publicidad, que al descargarse en el navegador hacía algo más lentas las transferencias y que se reducía la posibilidad de leer y contestar fuera de línea.
El caso es que RemarQ, que tiene muchos otros negocios con Internet, vendió su sector de foros de discusión a otro gigante, Critical Path Inc.
Sorpresivamente, Critical Path decidió terminar con el acceso a los foros a través de la Web.
Desde el 15 de agosto hay que recurrir a un esquema denominado Supernews. Y el costo es altísimo: la tarifa mínima mensual es de US$ 13,95 y salta a US$ 25 para los no residentes en EE.UU.
Por otro lado, Critical Path obró de un modo muy poco delicado con los usuarios que no le estaban pagando derecho de acceso y que sólo eran público de las publicidades que la empresa facturaba. En primer lugar, hubo un aviso muy poco antes del efectivo cierre, pero colocado en una página que muy pocos suscriptores desde la Web visitaban.
En segundo lugar, el acceso a los foros fue bloqueado mucho antes de que la página dejara de funcionar. El sitio, en lugar de indicar que ahora había que pagar por el servicio, simplemente reportaba una falla y decía que por eso no se podía reconocer al suscriptor a título gratuito.
Cuando se optaba por enviar un mensaje al servicio técnico, simplemente no les contestaban a los usuarios, que eran de los viejos clientes que no pagaban.
El deseo de Critical Path de aumentar rápidamente su facturación y mejorar sus resultados parece estar detrás de toda esta maniobra intempestiva.
Mientras que muchos sitios ofrecen "abonos a prueba", que significan que el cliente no pagará nada hasta que ese período venza, el acceso por Supernews tiene una oferta un tanto particular, en la que de todas formas hay que pagar.
Se anuncia un "contrato gratuito de prueba por 30 días". Luego se aclara que si antes del los 30 días de iniciada la prestación se manifiesta el deseo de no seguir utilizándola, se devolverá el dinero.
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%



