Con ofertas, aumentan los remates en Internet
Los sitios de subastas ofrecen precios bajos como los outlets
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Los sitios de subastas on line se han convertido en verdaderos mercados virtuales que brindan ventajas tanto a compradores como a vendedores. Actualmente, el 75 por ciento de los consumidores selecciona el comercio en donde va a comprar basándose en los precios, ofertas y promociones. Y aquellos con acceso a Internet encontraron outlets virtuales en los sitios de subastas.
Por su parte, los vendedores descubrieron una forma más económica para comercializar sus productos, por el ahorro que les significa poder prescindir de cierta infraestructura. Ese es el mismo ahorro que luego se traduce en un menor precio del producto. De esta forma, dicen los especialistas, coinciden requerimientos y preferencias de consumidores y vendedores en un mismo lugar: los sites de remates. Así, las compañías MercadoLibre y DeRemate.com lograron incrementar sus cifras de transacciones y usuarios.
En MercadoLibre, entre diciembre y junio de 2002, se registró un crecimiento del 50% en los usuarios ingresados y un incremento del 210% en las transacciones efectuadas, respecto de mismo período de 2001. En tanto, las transacciones crecieron en junio 750% en comparación con el mismo mes del año anterior. Según Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre, "el modelo de los mercados virtuales funciona en economías en crisis como la argentina, por su dinámica y por las ofertas".
Según el ejecutivo, el sitio crece "por la gente con educación que se ha quedado sin trabajo y que se volcó a Internet para vender lo que tiene y también por la gente de clase media que reemplaza el outlet normal por uno virtual".
Galperín destacó el rol de los pequeños importadores, que encuentran en los sites una forma de rebajar sus costos, al igual que algunos comercios que "transformaron la venta virtual en su principal canal de comercialización".
Para ellos, la firma inauguró un programa que permite a los comerciantes tener su página por 20 pesos mensuales. El resto de los usuarios abona el 3 por ciento de sus ventas concretadas a MercadoLibre. Tal es el caso de Leandro Fischman, que comercializa teléfonos inalámbricos vía MercadoLibre. Para el vendedor, el método es fácil y lo mejor es que cuando no vende no debe pagar y cuando lo hace "el porcentaje es bajo, no se gasta en alquiler y por suerte la ventas vienen en aumento".
Grandes empresas
DeRemate.com acompañó la tendencia de su competidora. La firma, que conserva el 5 por ciento por sobre las ventas concretadas, facturó $ 1.200.000 en diciembre de 2001 y $ 6 millones en junio de este año.
Las ventas en el sector de informática pasaron de $ 340.000 en diciembre a $ 1.740.000 en junio. Sergio Grinbaum, cofundador de DeRemate.com, coincidió con Galperín en afirmar que las subas se deben en su mayor parte a los bajos precios que se ofrecen.
Fischman destacó que las grandes empresas comenzaron a ampliar su participación en el site. "Aiwa, Sanyo e IBM compran y venden por DeRemate porque es más barato y nos amplían las ganancias porque compran al por mayor."
Al mismo tiempo, colocan todos los remanentes de stock y logran consolidar verdaderos outlets on line. En un shopping, señaló el ejecutivo, circulan "25.000 personas por día y a nosotros nos visitan 80.000, por lo cual el site es mejor local que cualquier calle de la ciudad".
Ambos ejecutivos destacaron los beneficios que el sistema genera a los exportadores, que tienen la posibilidad de ofrecer su producto al mundo entero y sin publicidad.
Rodolfo Costa Heredia comercializa productos de colección y grabadores importados en ambos sites sin "riesgos de robo y sin créditos". Heredia es uno de los exportadores que llegaron a vender "acciones de empresas argentinas de colección a Polonia, una daga a Colombia y monedas a Uruguay".
Lo importante de esto, comentó, es la comunicación, "porque uno está vendiendo en todo el mundo a través de Internet".







