
Con una inversión total de US$ 20 millones, Devoto tendrá su shopping
El proyecto fue realizado por la firma Aranalfe Desarrollos Comerciales
1 minuto de lectura'
El 11 del actual será inaugurado el primer shopping en el barrio porteño de Devoto. El centro comercial realizado por Aranalfe Desarrollos Comerciales requirió una inversión total de US$ 20 millones.
El nuevo shopping, que albergará 100 locales, está ubicado en la intersección de las calles Quevedo y José Pedro Varela, lo cual lo convierte en el único centro comercial del barrio.
La construcción se eleva junto al supermercado Norte con mayor índice de facturación del país, por lo cual el shopping se beneficiará con la corriente de gente.
La competencia más cercana que tendrá que enfrentar serán el Unicenter y Plaza Oeste. Al respecto, el presidente de Aranalfe Desarrollos Comerciales, Alejandro Ginevra, se mostró confiado y señaló que "cualquier centro con 100 locales puede competir con otro".
Destacó que la ventaja comparativa de Devoto Shopping reside en su ubicación, ya que simplemente "está más cerca de la gente", que preferirá salir a comprar en su barrio.
Tal vez, prosiguió, los otros centros tengan "más variedad, pero Devoto Shopping podrá satisfacer todas las necesidades del público y tiene la ventaja de estar cerca".
Sobre la circulación del público, el presidente prefirió no hacer pronósticos, pero destacó que la cantidad de habitantes y potenciales clientes en un radio de 15 minutos asciende a 2.543.824 personas.
Antiguamente, en el predio elegido funcionaba la fábrica de la empresa textil Teubal. Aranalfe propuso en 1999 la utilización del terreno para la construcción del shopping y el directorio de la textil aceptó. Parte de los accionistas de la textil conformaron la sociedad anónima Deno, que aportó 10 de los 20 millones de pesos que costó el reciclaje de la planta.
"Deno nos contrató y nosotros elegimos a los arquitectos del Estudio Regueiro para realizar el reciclaje de la planta textil, ya que decidimos conservar la estructura original", explicó el presidente de Aranalfe.
Los diez millones restantes fueron puestos por los locatarios, ya que los "100 locales fueron cotizados a 100.000 pesos". El shopping, que generará 700 puestos de trabajo, tiene la particularidad de realizar todos los contratos de locación en pesos.
Estos contratos permiten "agilizar la comercialización y brindan una tranquilidad al locatario, que duda por la estabilidad o por poder cumplir con sus obligaciones".
Entre esos compromisos figura el porcentaje que Aranalfe tiene sobre las ganancias de los locales.
En los contratos, que tienen una duración promedio de tres años, "la empresa recibe un 7% de las ventas de los comercios de indumentaria y un 10% en el caso de los gastronómicos".
En este sentido, Ginevra pronosticó una facturación de unos cinco millones de dólares. "Un shopping siempre factura, algunas veces más y otras menos, pero siempre da ganancias", respondió el directivo al ser consultado por la construcción del centro en plena recesión. Señaló que pesar de la crisis económica de la Argentina los shoppings reciben mayor afluencia de público por la seguridad que brindan a locatarios y consumidores.





