
Condiciona el grupo Bapro la venta de Orígenes
Dice que sólo negociará con el Santander, su socio en la AFJP
1 minuto de lectura'

A Esteban Conte Grand, uno de los profesionales que forman parte de lo que el economista Martín Lousteau (el joven presidente del Banco Provincia) gusta definir como "su" equipo, lo que puede ser el tramo final de su gestión como presidente del Grupo Bapro -antes del próximo recambio de autoridades bonaerenses- lo toma en medio de una dura negociación con los socios españoles en Orígenes.
Se trata de la mayor AFJP del sistema local y la empresa más importante del grupo, ahora que el Santander decidió salir del negocio previsional y vendió todas sus operaciones en la región a la aseguradora holandesa ING.
Aunque la única transferencia en el marco de esta megaoperación por definirse es la de la administradora argentina, por la que el Santander tienen una oferta de compra en firme de ING, Conte Grand afirma no sentirse presionado ante la posibilidad de que las conversaciones con los españoles se prolonguen, lo que, en apariencia, iría contra la próxima caducidad de su mandato. "La única presión que tenemos es la de vender bien", sostiene.
Además deja un balance de su gestión al frente del grupo y algunas reflexiones sobre la estrategia que debería seguir el holding, que en los 90 nació para tomar a su cargo los negocios anexos del Banco Provincia y luego terminó incursionando, con pésimos resultados, en rubros tan diversos y ajenos a su rol inicial como el turismo y la salud.
-¿Por qué la única venta a ING que no se cerró fue la de la filial argentina?
-Porque Orígenes es una administradora en la que el Santander tiene un socio local y aún quedan cuestiones por resolver.
-¿Qué tipo de cuestiones?
-Reaseguros que debemos tomarnos.
-¿Cuáles?
-Algunos que derivan del tipo de sociedad que tenemos. Somos dueños del 40% de Orígenes, pero no tenemos ni la mas mínima injerencia en su management, que siempre estuvo bajo el control del Santander.
-¿Entonces?
-El Santander tiene una oferta irrevocable de ING para comprar Orígenes, vigente hasta fin de año. Y nosotros lo que proponemos es venderles a ellos, porque es la manera de neutralizar contingencias de un negocio que jamás manejamos, y que luego realicen la transferencia a ING. En ese punto estamos.
-Si, como trascendió, hay acuerdo en el precio, no parece una gran diferencia...
-Pero hay otra negociación en paralelo sobre una deuda que nosotros teníamos con Santander, cuando en el año 2000 se lanzaron a comprar Previnter y pidieron que los acompañáramos.
-¿Es optimista sobre el resultado de la negociación?
-Aunque pueda parecer contradictorio, sí.
-¿Pese a lo que aún discuten sobre la deuda?
-Lo de la deuda está preacordado porque les recordamos el criterio que la creó. Es bueno recordar la historia. Fue una apuesta del Santander comprar Previnter para fusionarla a Orígenes y ganar cuota de mercado. En aquel momento ellos dijeron que el Bapro pagaría su porción con las utilidades que se generaran a partir de la proyección de negocios que hicieron. Luego vino la crisis y Orígenes no generaba utilidades, lo que llevó a renegociar esa deuda en 2003 (que inexplicablemente la conducción de entonces hizo sin acordar quitas ni usar el argumento de la pesificación) y 2006. En este último caso, del que participé, quedó refrendado que esa deuda se pagaba con dividendos y una tasa de interés que iba descendiendo (la de la anterior renegociación era incremental) porque si Bapro no logró cancelar todo en determinado tiempo, es dable pensar que fue porque Santander manejó mal el negocio o hizo mal las proyecciones. Lo nuevo es que ahora vienen y nos dicen que quieren vender Orígenes, por lo que nosotros les recordamos que quienes quieren vender son ellos y que, en ese caso, el esquema de precancelación a valor nominal no debería regir, sino que tendrían que aceptarnos un descuento.
-¿De cuánto es la deuda?
-A septiembre será de US$ 72 millones: 69 millones por capital más otros 3 millones por intereses.
-¿Y en qué monto está planteada la venta de Orígenes?
-Unos US$ 280 millones por el total, del que el 40% nos correspondería.
Grupo saneado
-¿En qué situación quedará el grupo Bapro, si se concreta la salida de Orígenes?
-Orígenes representa la mitad de la facturación del grupo hoy. Si se concreta la venta podríamos devolver capital a nuestro accionista, que es el banco, y mantener una situación saneada. De lo contrario, perderíamos este ingreso pero la situación de esa compañía quedaría encapsulada allí y el banco ya no tendrá la espada de Damocles en el sentido de que si la administradora no genera utilidades tener que salir a cubrirla. Pero yo creo que el beneficio de una venta en un negocio que tampoco es el nuestro sería otra.
-¿Cuál?
-Tendría una incidencia positiva en la cultura del grupo, ya que dejarán de esconderse ineficiencias en otros negocios bajo los resultados de la AFJP.
-El grupo nació para atrapar los negocios anexos del Banco Provincia. Pero después se metió en otros muy dispersos y con malos resultados ¿Cuál es la razón de ser del grupo hoy?
-El grupo debe tener empresas que le generen ganancias sin perder de vista su función social, porque si hay alguien que debe tomar el riesgo de asegurar a la policía bonaerense es Provincia Seguros, pero volviendo a esa concepción original de actividades anexas a lo bancario. Manejarse en ese equilibrio pero sabiendo que el grupo no tiene algunos diferenciales de los que sí goza el banco y, por lo mismo, asegurando resultados y generando utilidades para devolverle al accionista.
Los números del grupo
8 millones de pesos
Es la ganancia que obtuvo el grupo Bapro en 2006
60 millones de pesos
Es el beneficio proyectado del grupo para este año.
2,3 millones de afiliados
Es la cartera de clientes que tiene AFJP Orígenes
509 millones de pesos
Es la facturación anual de Orígenes





