Coronavirus. Ferrari quiere fabricar respiradores en su planta de Maranello

Ante la emergencia sanitaria en Italia, la empresa busca incrementar la producción de estos artefactos para abastecer la creciente demanda de hospitales y centros de salud
Ante la emergencia sanitaria en Italia, la empresa busca incrementar la producción de estos artefactos para abastecer la creciente demanda de hospitales y centros de salud Fuente: Archivo
(0)
20 de marzo de 2020  • 16:02

Italia se convirtió en el epicentro de la pandemia global de coronavirus y obligó a decisiones extraordinarias. En ese contexto, Ferrari anunció que tiene planeado utilizar su planta de producción de automóviles en la localidad de Maranello para f abricar piezas y componentes necesarios para respiradores y ventiladores.

Así lo anunció la emblemática compañía de autos deportivos, de acuerdo con información publicada por el Corriere Della Sera . La decisión, que actualmente considera Ferrari y FCA, su controlante, es fabricar en esas instalaciones artefactos de ventilación y otros elementos que demandan los hospitales italianos, hoy colapsados en un contexto de emergencia sanitaria y récord de muertos e infectados con el Covid-19.

De acuerdo con los últimos datos difundidos por Protección Civil, el número de muertos en las últimas horas llegó a 627, cifra que eleva el total de fallecidos en Italia a 4032. Además, hubo 4670 nuevos contagios (suman 47.021 los casos confirmados).

En este escenario, las conversaciones entre ingenieros de Ferrari y la empresa Siare Eingineering International de Bologna, líder nacional en la fabricación de maquinaria de ventilación comenzaron ayer. El objetivo, consignó Corriere Della Sera , es que ambas partes puedan trabajar de forma conjunta para incrementar la producción y habilitar nuevos recursos para incrementar el nivel de respuesta en los centros de salud.

"Podemos asistirlos en su sede o nos hacemos cargo de parte de la producción. O hacemos ambas cosas", dijeron al diario italiano voceros de Exor, el holding de la familia Agnelli que controla FCA, Ferrari, el equipo de fútbol Juventus y el semanario The Economist, entre otros activos.

La veloz expansión del coronavirus en Italia superó la capacidad del sistema de salud y obligó a las empresas a acelerar su actividad. El objetivo de Siare es duplicar su producción de respiradores, para pasar en los próximos días de 150 a 300 unidades por semana.

En la Argentina, hay dos empresas que se dedican a la fabricación de respiradores, y están ubicadas en Córdoba. Una de ellas, Tecme, que controla el 80% del mercado local, y tiene una sede en Atlanta (Estados Unidos).

Ante el creciente número de contagios en el país, hoy el Gobierno dispuso limitar la exportación de respiradores. La medida apunta a generar las condiciones para asegurar la demanda de interna de hospitales y centros de salud si se eleva el número de casos graves que requieran internación o cuidados en terapia intensiva.

Según el decreto 301/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, aquellas empresas que quieran vender al exterior aparatos de oxigenoterapia, partes o accesorios, deberán gestionar un permiso de exportación especial ante el Ministerio de Desarrollo Productivo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.