Las acciones argentinas en Wall Street caen hasta 18% y el riesgo país supera los 2770 puntos
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street caían este mediodía 18% en Nueva York debido al temor que genera el avance del coronavirus. A las 13.21, el riesgo país subía 14,8% y se ubicaba en los 2772 puntos básicos, más de 300 unidades por arriba del valor del viernes pasado. El indicador está en su nivel más alto en 15 años.
A las 13.21 en la Argentina (12.21 en Nueva York), y luego del freno al intercambio de acciones que se dispuso en Wall Street durante 15 minutos, las acciones argentinas que más perdían eran las de YPF (17,53%), Loma Negra (13,62%) y Grupo Supervielle (12,50%).
A las 13.22, el Merval se desplomaba 8,7%, al compás de otros índices bursátiles de la región como el Bovespa, que caía 8,07%, y Dow Jones, que retrocedía 5,26%.
En la bolsa local, a las 13.23 YPF caía 15,1%; Cablevisión Holding, 10,3% y Grupo Financiero Galicia, 10%.
Es un desplome bursátil global. Además del parate en Wall Street, esta mañana la Bolsa de San Pablo suspendió sus operaciones durante 30 minutos tras caer más de un 10% en la apertura.
"Es un momento histórico", apunta Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment. Se conjugaron varios factores al mismo tiempo, explica. Al temor por el avance del coronavirus se le suma la caída del precio del petróleo, que se desplomó hasta un 33% luego de que Arabia Saudita lanzara una guerra de precios con Rusia.
La decisión de Arabia Saudita de elevar significativamente su producción de petróleo y bajar los precios de venta tras el colapso de un pacto de suministros de la OPEP con Rusia desató una ola de ventas en los mercados financieros. "Los inversores y bancos le prestaron a este sector, que ahora podría ver quiebras masivas", añade Chialva.
El pánico por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo tiene un impacto directo en países productores y exportadores de commodities como la Argentina. "Al escenario ya complicado por el virus le agregás un fenómeno de incertidumbre con impacto directo en el sector energético, pero además con efecto muy fuerte en términos de expectativas de los agentes de mercado. El resultado es un derrumbe como no hemos visto nunca en la historia de la humanidad", resume María Laura Tramezzani, socia de AAG Finanzas.
Los analistas no saben si todavía se tocó un piso. "En este marco los fundamentos pasan a no importar y todo se mueve por necesidad. La cuestión técnica pasa a dominar la escena", apunta el socio de Delphos Investment. "No se pueden predecir cortos plazos cuando hay caídas de semejante magnitud", añade Tramezzani.
A las 12.15, el dólar mayorista avanzaba cinco centavos hasta los $62,53. Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, lo ofrecía a $64, el mismo precio que ayer. Cabe aclarar que a ese valor hay que sumarle el 30% del impuesto PAIS, por lo que la cotización final se ubicaba en los $83,20.
A las 13.25 el dólar MEP avanzaba 1,8% hasta los $83,10 y el contado "con liqui" crecía 1,9% hasta los $84,78.
A esa misma hora, los bonos soberanos en dólares caían hasta un 12%. El Bonar 2025 retrocedía 7,50%; el bono a 100 años con vencimiento en 2117, 5,16%; el Bonar 2020, 4,05% y el Bonar 2024, 3,46%.
Las monedas de América Latina amanecieron a la baja por el desplome bursátil global. Este mediodía, el real brasileño caía más de un 2,42% a un mínimo histórico de 4,74 unidades por dólar. El peso chileno retrocedía 1,76% y el peso mexicano, 4,74%.
¿Por qué no hay un efecto directo en el precio del dólar en la Argentina? Por las restricciones en el mercado oficial, con un cepo híperrestrictivo de US$200 mensuales. Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, advierte que, de todos modos, no se puede "dormir" en cuestiones de tipo de cambio, porque todas las demás monedas de la región se están devaluando, lo que en el corto plazo tendrá implicancias directas sobre la competitividad del país.
En última instancia, será decisión del Banco Central, dice, y no del mercado. En este contexto de debilidad de la economía, una devaluación de este tipo hubiese pegado "muchísimo", agrega.
Desplome global por el coronavirus
Al temor por el avance del coronavirus se le sumó la caída del precio del petróleo, que se desplomó hasta un 25% luego de que Arabia Saudita lanzara una guerra de precios con Rusia.
El combo hizo estragos en las bolsas y las monedas del mundo. La bolsa Nueva York suspendió las operaciones momentáneamente por el desplome de las acciones. La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, anunció una inyección de liquidez de emergencia, una movida clásica de tiempos de crisis financieras.
El índice S&P 500 llegó a caer 7,4% al inicio de la jornada hasta que la bolsa frenó su actividad por 15 minutos. A las 13.28, el índice retrocedía 5,4%. El promedio industrial Dow Jones perdía 5,72% y el tecnológico Nasdaq, 4,3%.
Además del parate en Wall Street, esta mañana la Bolsa de San Pablo suspendió sus operaciones durante 30 minutos tras caer más de un 10% en la apertura. La bolsa de Tokio cayó más de un 5% y la de Sidney, un 7,3%.
En Europa, a media rueda París caía un 6,40%, igual que Londres, que retrocedía un 6,43%. Madrid bajaba 6,29% y Milán, 9,75%.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Economía
Investigación. Una novedosa prueba en toros y vacas promete una revolución para la carne vacuna
Bienestar animal. Proponen reemplazar la marca a fuego del ganado por un sistema electrónico
Advertencia. ¿Te prometen ganar 1% diario en dólares? ¡Rajá!
Valle de Uco. Descubren un extraño animal, único en el mundo, mientras hacían una investigación científica