Coronavirus: tras la caída histórica, sube el precio del petróleo por la tensión entre Estados Unidos e Irán

La república islámica acusa a Trump de impedir que pueda acceder a los medicamentos que se precisan para luchar contra el coronavirus
La república islámica acusa a Trump de impedir que pueda acceder a los medicamentos que se precisan para luchar contra el coronavirus Crédito: BBC Mundo
(0)
23 de abril de 2020  • 07:48

LONDRES (AFP).- En medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que paralizó las actividades económicas en la mayor parte del mundo y generó así una baja sin precedentes en el precio del petróleo, que llegó a estar en negativo por la demanda nula, hoy los precios suben apenas pero no por la reactivación del mercado sino por la tensión entre Estados Unidos e Irán.

Ayer, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que había dado la orden de atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acercase de manera peligrosa a barcos estadounidenses en la zona del Golfo Pérsico. La semana pasada, Washington acusó a Teherán de hostigar a los navíos estadounidenses en aguas internacionales con lanchas de los Guardianes de la Revolución, el ejército encargado de defender los valores ideológicos de la revolución islámica.

La república islámica, uno de los países más afectados, asimismo acusa a Estados Unidos de "terrorismo económico" por las sanciones que aplica al país desde que se retiró del tratado nuclear internacional. Irán asegura que esas medidas le impiden acceder a las medicinas y al material médico que necesita para luchar contra el virus.

Hoy hacia las 9.50 GMT (6.50 en la Argentina), el barril de Brent, referencia europea, para entrega en junio ganaba 9,33% y se vendía a 22,27 dólares. Ayer había cerrado en su nivel más bajo desde junio de 1999, en menos de 16 dólares. En Nueva York, el barril WTI, de referencia estadounidense y para entrega en junio, valía 15,68 dólares, es decir un alza de 13,79%.

En los últimos días, la caída brutal de la demanda de petróleo, debido al confinamiento impuesto para frenar el brote, causó que los precios se hundieran por debajo de cero, una situación inaudita en el sector. De hecho los inversores llegaron a pagar para deshacerse de los barriles y los principales actores del mercado buscaban dónde almacenar crudo a la espera de tiempos mejores.

Según las autoridades, cerca 5400 personas murieron por coronavirus en el país y hay 86.000 infectados desde que aparecieron los primeros casos el 19 de febrero. Sin embargo, varios especialistas internacionales advierten que los números son mucho mayores.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.