
Costa Salguero, en otras manos
El centro de exposiciones está cerca de ser vendido a la firma británica P&O.
1 minuto de lectura'
El Centro de Exposiciones Costa Salguero está cerca de pasar a manos inglesas.
Más precisamente, la firma P&O, que ya tiene intereses en la Argentina. "Existe una oferta en firme, un preacuerdo firmado y en 15 días se definiría todo", le dijo a La Nación una fuente cercana a las conversaciones. La operación se cerraría en una cifra cercana a los 17 millones de dólares.
En 1994, Enrique Pichón Riviére, Adrián Oliveras, Jorge Gómez Alzaga, Fernando Polledo, Federico Bensadón y Alberto Gutiérrez invirtieron alrededor de 10 millones de dólares para levantar uno de los principales centros de exposiciones de la Capital Federal, en la costanera, una zona que estaba en franco crecimiento.
La firma Telemetrix tiene la concesión del terreno donde se encuentra todo el complejo Costa Salguero, otorgada por la Administración General de Puertos. Los inversores antes mencionados, a su vez, tienen la subconcesión del centro de exposiciones hasta el año 2023.
"Lo que se vende es la sociedad anónima", confirmó la misma fuente.
Un negocio interesante
El centro de exposiciones cuenta con cinco pabellones y facturó el año último alrededor de 4,5 millones de dólares.
En sus instalaciones se realizan importantes encuentros y espectáculos como Disney on Ice, la Expovivienda y varias exposiciones en telecomunicaciones.
Junto con el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón, y el predio ferial de Palermo, compiten en Capital Federal por el mismo negocio.
El año último, Bensandón y Gutiérrez vendieron sus porcentajes (48 por ciento en total) que tenían en el paquete accionario de Centro Costa Salguero SA, a un holding uruguayo.
"Todos los accionistas están decididos a vender", confirmó el informante.
El pasivo del centro de exposiciones es de cuatro millones de dólares. El año último la firma lanzó obligaciones negociables por ese mismo valor, a pagar en tres años.
Su vencimiento comienza a partir del año próximo. Las negociaciones con P&O se iniciaron hace aproximadamente cuatro meses.
La firma inglesa, que en su origen fue naviera y que ahora controla los dos predios de convenciones más importantes de Londres: el Earl Court y el Olimpia.
En la Argentina, además, tienen el dock 2 de Puerto Madero y una firma de catering.
Fuerte inversión en la Rural
Por el lado de la competencia, Enrique Crotto, titular de la Sociedad Rural Argentina, dueña del predio ferial de Palermo, que es comercializado junto con la firma Ogden, la misma que integra el consorcio concesionario de los aeropuertos, anunció hace unos días que invertirán en su centro alrededor de 100 millones de dólares en un centro de convenciones y una playa de estacionamiento para 2500 vehículos.
La idea de levantar un hotel quedó en el olvido.
Los trabajos comenzarán en el mes de agosto, luego de que termine la clásica exposición ganadera.




