
Coto abrirá 3 locales en Rosario
Las aperturas significan más competencia para Carrefour.
1 minuto de lectura'
Alfredo Coto, recién llegado de la feria internacional del supermercadismo de Chicago, cortará mañana las cintas de la segunda sucursal de la cadena en Rosario y la tercera del interior del país (la otra está en Mar de Ajó). La inauguración se producirá dos semanas después de que la Secretaría de Defensa de la Competencia autorizara la fusión Carrefour-Norte con la condición de que no invierta durante un año en esa ciudad santafecina, a la espera de las planificadas aperturas de locales de Jumbo y Coto.
De concretarse, se reduciría el 40% de concentración del sector rosarino de los híper y súper de más tres bocas, en manos de Carrefour y sus filiales. Si disminuye ese porcentaje, el gigante no deberá desinvertir.
Pero Coto, que en enero compró las tres sucursales de la cadena local Olivia, las reabrirá remodeladas: una de ellas mañana, en el barrio residencial de Fisherton, y las otra dos en junio próximo. Entre la adquisición y de las refacciones, prevé invertir $ 30 millones, que se suman a los $ 5 millones que apostó en su primer local rosarino, que pertenecía a La Reina Elena.
La cadena planea estrenar una quinta sucursal en el complejo que junto con IRSA está construyendo en los antiguos talleres del ferrocarril en Rosario. Fuentes de la empresa del magnate húngaro-norteamericano George Soros aseguraron que ya comenzaron allí las obras de un centro comercial más grande que el Unicenter.
El shopping y dos de las 10 torres de departamentos que construye IRSA quedarán inauguradas a principios del año próximo. Además habrá un sector de entretenimientos al aire libre, un museo de ciencia, otro ferroviario y un centro de convenciones.
El híper de Coto todavía no se empezó a edificar ni tiene fecha de inauguración. Esta cadena acaba de comprar por $ 5 millones una sucursal de Súper Spar en Paraná. "Es más rápido comprar para crecer", comentó el vocero Hans Herda sobre la expansión de Coto en el interior.
Jumbo, en tanto, recién comenzará a construir su primer local en Rosario a partir de fines de este año, según fuentes de la firma. El híper, que estará acompañado por un Easy (cadena de productos para el hogar) y un centro comercial, quedará concluido cuando termine 2001.
Reunión en Diputados
Carrefour observa el juego de sus competidores, mientras permanece sin dar su opinión acerca del código de buenas prácticas entre supermercadistas y proveedores, reunidos por el secretario de Defensa de la Competencia, Carlos Winograd. Representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que denunciaron aquello hace dos semanas, expondrán mañana ante la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, que preside Rafael Flores.
"La otra semana nos reuniremos con la Cámara de Supermercados", comentó Flores, un poco escéptico del código en cuestión. Flores aclaró que espera escuchar a las partes antes de elaborar un proyecto de ley que regule el sector.





