
Coto incursiona en el negocio mayorista de alimentos y bebidas
Adaptará sus supermercados para competir con Diarco, Makro, Vital y Maxiconsumo
1 minuto de lectura'

La cadena de supermercados minoristas Coto decidió incursionar en el negocio de venta mayorista de alimentos y bebidas.
La empresa comenzó hace unas semanas con las pruebas piloto en una de sus sucursales de José C. Paz y ahora se prepara para extender la modalidad comercial a otros locales, empezando por Lanús.
El ingreso en el negocio mayorista, sin embargo, no significa que la compañía encabezada por Alfredo Coto planee abandonar su objetivo principal, que es la venta minorista.
En las sucursales habilitadas para operar como mayorista convivirán las dos actividades y tendrán cajas diferenciadas para los clientes tradicionales y los que operan con bultos cerrados.
En Coto reconocieron que con la nueva modalidad buscan ampliar su número de clientes, captando nichos de mercado que por el momento son atendidos exclusivamente por los autoservicios mayoristas, como las familias numerosas, los empresarios gastronómicos y los comercios minoristas (almacenes, maxiquioscos, autoservicios y pequeños supermercados).
La incursión de Coto en el nuevo negocio no hace otra cosa que reafirmar la tendencia de crecimiento que se está dando en el mercado mayorista, que indirectamente se vio favorecido por la devaluación y el regreso de la inflación.
Negocio en alza
En el último año prácticamente no se concretó la apertura de supermercados minoristas más allá de algunas sucursales de las cadenas de tiendas de descuentos Eki y Leader Price. Sin embargo, los grandes autoservicios mayoristas, lejos de moderar sus planes de expansión, concretaron varias aperturas de sucursales y barajan nuevos emprendimientos para 2003.
El negocio de venta al por mayor de alimentos y bebidas es liderado por la cadena holandesa Makro, que el año pasado inauguró su sucursal número doce en Bahía Blanca y durante este año planea radicarse en otra localidad del interior.
Makro, que facturaba 500 millones de pesos anuales hasta hace unos meses, es la única empresa de capitales internacionales que opera en el país, y el resto de sus competidores son cadenas íntegramente argentinas, como Vital, Diarco, Maxiconsumo y Yaguar, que también tienen planes de expansión
Diarco acaba de instalarse en Bahía Blanca y La Rioja, y anunció que planea abrir otra sucursal en la ciudad de Pilar. En tanto Vital, que inauguró en los últimos meses nuevas sucursales en La Plata y Villa Hermosa, también tiene en carpeta un proyecto para abrir una sucursal en el partido de Tigre, en tanto que Yaguar llegó hace unos meses a Salta.
Maxiconsumo -la cadena dueña de la marca de alimentos Marolio- el año pasado cerró un acuerdo con la empresa tucumana Emilio Luque para instalarse en las provincias de Tucumán, La Rioja y San Juan, y durante este año abriría al menos un par de sucursales en el sur del Gran Buenos Aires.
Cambios de hábito
El crecimiento de los almacenes y autoservicios, en detrimento de las grandes cadenas de supermercados, se explica, según Hugo Miguens -titular de Cadam, la cámara que agrupa a los mayoristas-, por los cambios de hábitos de los consumidores.
"Desde hace tres años los pequeños minoristas vienen ganando terreno, porque en materia de precios ya no hay grandes diferencias con los hipermercados, y ofrecen otras ventajas, como la posibilidad de comprar fiado", agrega Miguens.






