
Coto quiere llegar a Rosario
Expansión: firmó una carta de intención con la cadena Olivia, dueña de tres centros comerciales, pero la firma entró en convocatoria hace una semana.
1 minuto de lectura'
Alfredo Coto no presume de ser obstinado cuando cada vez que le preguntan si vende su cadena siempre contesta lo mismo: no.
No hay intención -al menos por ahora- de desprenderse de sus activos y piensa en su expansión por el interior del país.
El mes pasado firmó una carta de intención para adquirir los tres hipermercados rosarinos Olivia, con sus respectivos centros comerciales y patios de comidas.
La firma pertenece a la familia Boerio y factura alrededor de $ 50 millones por año. Pero la situación no es tan simple.
"Cuando teníamos casi todo acordado con Coto, tuvimos que declararnos en convocatoria de acreedores, la semana última. El corte de crédito de los bancos nos asfixió financieramente", le dijo a La Nación Rubén Boerio. La deuda de Olivia es de $ 16 millones, la mayoría con los proveedores.
Los sueldos del personal están al día y la colaboración de los acreedores permite que los tres locales de la cadena rosarina sigan trabajando normalmente.
La intención de Coto se mantiene a pesar del proceso judicial, pero la intención del empresario porteño sería que los Boerio arreglen su situación con los acreedores, para luego tomar el control de la cadena.
La cadena de origen porteño, sin embargo, ya tiene dos terrenos en Rosario -uno en sociedad con Irsa-, pero las obras todavía no comenzaron. La idea es levantar dos hipermercados.
Un mercado distinto
De concretarse el interés por Olivia, Coto cerraría su segunda compra luego de quedarse con los supermercados Acasusso, en la zona Norte del Gran Buenos Aires. El mercado de la mencionada ciudad santafecina no estaría pasando por un auge consumista.
Las cadenas Reina Elena, Tigre y ahora Olivia se presentaron en convocatoria de acreedores.
Los hipermercados de Mega fueron vendidos a Norte y La Reina, de la familia Solans está a la espera de compradores.
El único que se mantiene firme es La Gallega, con locales ubicados en las zonas más acomodadas de Rosario.
Reina Elena, por su parte, firmó un acuerdo hace 15 días con la cadena portuguesa Sonae por el cual alquiló con opción a compra sus seis locales.
En principio, la síndico del proceso judicial les pidió a los compradores que aporten más garantías en los próximos cinco días. Según una fuente cercana a las tratativas, la operación tendría el visto bueno judicial en la próxima semana.
El plan de Sonae es desembarcar con su marca Real, una con las que trabajan en Brasil.





