Crean la mayor base pública de datos de empresas

El RNS tiene más de un millón de CUITs en la base de datos
El RNS tiene más de un millón de CUITs en la base de datos Fuente: Archivo
(0)
24 de mayo de 2019  • 13:14

En busca de dar mayor transparencia en políticas públicas y trascender fronteras, el Gobierno lanzó una plataforma online, pública y gratuita, en donde se puede consultar a las sociedades, dentro de una base de datos unificada de personas jurídicas registradas en el país, provisto por la AFIP.

Desde el inicio de su gestión Mauricio Macri busca que la Argentina se sume a los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y este mecanismo ayuda a que los países integrantes lo vean con buenos ojos y la incorporen.

Sin embargo ayer, una vez más, la organizacion, fundada en 1961 y cuyo objetivo es coordinar políticas económicas y sociales, pospuso su ingreso.

Con el Registro Nacional de Sociedades (RNS), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la base cuenta con más de un millón de CUIT y CDI. El procedimiento se realiza ingresando al sitio web con el CUIT o la razón social de la sociedad. Allí se puede acceder a datos sociales vinculados a la fecha del contrato social, tipo societario, domicilio legal y fiscal, número de identificación de registro local, entre otras cuestiones.

Al permitir la búsqueda por indicio de razón social, no posee riesgo de homonimia, que ocurre cuando personas jurídicas diferentes son registradas bajo la misma denominación social. Esta situación pasa porque cada registro público de comercio solo verifica la denominación.

El RNS, que se actualiza mensualmente, incluye sociedades, asociaciones y fundaciones y personas jurídicas nacionales y extranjeras registradas en alguno de los registros públicos de comercio de las provincias o de CABA. No figuran personas físicas ni entidades estatales.

En 1994, la Argentina ingresó al Centro de Desarrollo, una institución semiautónoma de la OCDE que realiza investigaciones sociales y económicas.

Luego, se incorporó en los comités de Comercio, de Agricultura (cereales; alimentos para ganado; carnes y lácteos; frutas y legumbres) y a colaborar estrechamente con la Agencia de Energía Nuclear. Luego accedió al comité de Inversión y Empresas Multinacionales, como observador y al Grupo de Trabajo sobre Soborno en Transacciones Internacionales, como miembro pleno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.