
Crecen las acciones líderes pero las dudas aún persisten
Titubeos: los analistas consideran que el mercado local no podrá aislarse de la caída que sufren las acciones en el exterior; el Merval subió 0,47 por ciento.
1 minuto de lectura'
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se mostró indiferente ayer al contexto internacional y a la caída de los títulos públicos. Pero para los analistas, la suba del 0,47% del índice Merval no tuvo ningún sustento.
La burbuja que contuvo al mercado accionario local permitió que el Merval terminara la jornada con leves ganancias, ubicándose en los 471,73 puntos, mientras que los mercados regionales sufrieron importantes pérdidas.
"No es sostenible una bolsa alcista con los mercados externos cayendo", opinó Luciano Rolón, de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa. El analista explicó que si Brasil hubiera acompañado la suba del Merval tal vez la buena racha podría continuar, pero aun con buenas noticias como la rebaja de la tasa Selic al 19,5%, el índice Bovespa de San Pablo cerró con una caída del 1,15 por ciento.
Una primera lectura podría intentar encontrar un argumento político a la reacción del mercado, sin embargo, el evento más importante de ayer en esa materia no sorprendió a nadie.
Palabras sin peso
Los analistas descartaron que las palabras de Roque Fernández, Jorge Remes Lenicov, José Luis Machinea y Adolfo Sturzenegger, que se presentaron ayer en una conferencia organizada por el banco de inversión Goldman Sachs, hayan tenido un peso real sobre el resultado de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
"Algunas órdenes desde afuera sobre Perez Companc movilizaron al mercado", fue la explicación más acertada que pudo dar Luciano Rolón sobre el desempeño de la bolsa local.
Inversores extranjeros y algunos compradores institucionales locales aprovecharon los precios de las acciones más líquidas e incrementaron el volumen negociado respecto de los últimos días. El total de operaciones alcanzó los 31 millones de pesos entre las 44 empresas negociadas.
Pero fueron unos pocos papeles los que concentraron la mayoría de las operaciones: Perez Companc, que subió un 2,17%, Telefónica de Argentina, con una ganancia del 0,34%, Banco Galicia, que retrocedió un 1,21%, y Comercial del Plata, que perdió un 3,16 por ciento.
La peor noticia que recibieron los mercados internacionales durante la víspera, fue el resultado del costo del trabajo en EE.UU., que se incrementó en el último trimestre un 1,1%, una cifra superior al 0,8% esperado por los economistas. El alerta del mercado frente a este resultado responde a que el aumento del valor de los sueldos puede presionar los precios de todos los bienes, generando inflación.
A partir de ahí es que en Wall Street se reavivó el temor de que la suba generalizada de los precios se haga efectiva en la economía estadounidense y que la Reserva Federal decida incrementar la tasa de interés de corto plazo. De esta manera, las ventas dominaron las operaciones de la sesión de ayer y el Dow Jones llegó a caer más de 250 puntos para cerrar con una pérdida del 1,65 por ciento.
Para Rolón, "el mercado de EE.UU. se va a mantener negativo por un tiempo y la volatilidad externa va afectar la performance de Buenos Aires".





