
Crecen las ventas al exterior de aceites esenciales de limón
Se triplicaron en los últimos diez años
1 minuto de lectura'
La producción y exportación de frutas alcanzó un papel importante dentro de la agroindustria en los últimos años. Uno de los ejemplos es el limón, estrella de las ventas al exterior de frutas frescas en 2004 (1.033.749 toneladas por 470 millones de dólares, según el Senasa). Además, el país destina el 70% de la cosecha a la industrialización, que se traduce en aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada, productos de alto valor agregado y gran demanda en el exterior.
En el caso del aceite esencial, un 90% de la producción (que representa un 40% del volumen mundial exportado) se elabora en Tucumán, lo que significa que esa provincia produce nada menos que el 36% del total mundial exportado de aceite. Este subproducto origina en el nivel nacional ingresos que las empresas citrícolas estiman en unos 70 millones de dólares anuales, y tiene una demanda creciente en el extranjero.
En los últimos diez años, las ventas se triplicaron. La Argentina satisface entre el 70 y el 80% de la demanda de los principales compradores: EE.UU. e Inglaterra. Los precios FOB promedio del aceite están entre 7500 y 18.000 dólares por tonelada.
En 2003, el volumen total de limones industrializados fue de 707.000 toneladas, que dieron por resultado 41.000 toneladas de jugo, 38.000 de cáscara deshidratada y sólo 2828 de aceite, lo que se explica porque para fabricar 1 kg de aceite se requieren de 190 de fruta.
No sólo la industrialización se incrementó notablemente en los últimos años, sino también las ventas de frutas frescas, que aumentaron 10 veces desde 1990.
No obstante, en 2003 y 2004 bajaron los volúmenes producidos por problemas climáticos, lo que afectó también a los derivados, que sufrieron una baja de un 20% en sus niveles de elaboración.
El aceite es el principal subproducto de la elaboración de jugo. Se utiliza como aromatizante y saborizante para las industrias alimentaria, cosmética, y de productos de limpieza. Según un informe de la Secretaría de Agricultura, elaborado por Alfredo Bruzzone, el sector de bebidas sin alcohol es el mayor consumidor de este aceite para usarlo como saborizante. Las empresas tucumanas (San Miguel, Citromax, Citrusvil, Vicente Trapani, Litoral Citrus y COTA) concentran el 90% de la producción nacional del derivado.
El aceite esencial se comercializa en tambores, y para su transporte se utilizan vapores y temperatura ambiente. Los porcentajes que se extraen de la fruta son entre un 45 y un 55% jugo-pulpa; el mismo rango de corteza o cáscara, y por último, 0,2-0,5%, aceite esencial.
Papel preponderante
En los últimos años, la Argentina consolidó su posición de proveedora de cítricos al mundo. Hoy, además de ser el primer productor, es el número uno como procesador, productor de jugo concentrado y aceite esencial y el segundo exportador de fruta fresca.
Según el Senasa, uno de los productos derivados de la fruta de mejor rendimiento fue el jugo concentrado de limón (3607 toneladas, por 4 millones de dólares), cuya producción aumentó un 153% respecto de 2003 y generó un 227% más de divisas para el país.
En cuanto a ventas de cítricos frescos, el limón vuelve a ser la estrella, con 306.740 toneladas exportadas, por 125 millones de dólares. Según datos del Senasa, los envíos argentinos al exterior de cítricos aumentaron un 9% respecto de 2003.





