
Crecimiento de IBM en la provisión de servicios
El año pasado tuvo récord de contratos
1 minuto de lectura'
No es la fórmula secreta de la Coca Cola: todas las empresas de informática se volcaron en los últimos años a brindar el famoso "valor agregado" de las soluciones, más allá de la mera venta de equipos. Pero para IBM el negocio empezó antes. A principios de la década del 90 decidieron volver a las fuentes y aprovechar lo que muchos criticaban: su tamaño, para darles a sus clientes toda la gama de soluciones, "desde un microchip hasta un macrosistema", según dicen.
En la Argentina, IBM comenzó hace tres años la construcción de su centro principal en Martínez, donde concentran la tercerización de todos los sistemas de sus clientes. Incluso manejan parte de la operación de sus clientes en Chile, como el Banco de Santiago.
"Empezamos el centro hace 3 años, cuando la recesión apenas se había instalado: hacerlo después habría sido difícil", admitió Guillermo Cascio, director de IBM Global Services, el encargado de plantear ante la casa central la necesidad de crear este centro en la Argentina. "Ahora, más que nunca, en tiempos de crisis las empresas recurren a la tercerización porque buscan reducción de costos y confiabilidad."
Cascio hace 20 años que trabaja para la Big Blue, como se la conoce a IBM, y cuenta que su abuelo, oriundo de Santander, salía con su furgoneta a vender por los pueblos de la Patagonia balanzas y relojes IBM en la década del 20.
-Durante la crisis asiática, una de las unidades de negocios de IBM que más creció en esa región fue, precisamente, la de servicios. Las empresas necesitan desprenderse de todo lo que no es su verdadero negocio.
-La tercerización parece ser un recurso sólo disponible para las grandes empresas...
-No, no es así. Tenemos clientes de muchos tamaños, como pueden ser Nestlé y Telefónica, o el Banco Urquijo. Sabemos que para las Pyme es difícil acercarse, pero es una herramienta ideal para ellas.
-¿Que consecuencias puede tener la fusión de Compaq y Hewlett Packard en el mercado local?
-No comentamos sobre la competencia. Pero vemos que muchas empresas han optado por seguir el camino de IBM, lo cual indica que estamos en la buena senda. Sin embargo, el rubro servicios no es algo que se pueda desarrollar de la noche a la mañana, nosotros ya llevamos un tiempo largo.
El personal
En muchos casos, IBM absorbe como propios los recursos humanos de la empresa que contrata la tercerización. El contrato con Telefónica, por ejemplo, significó la transferencia de 133 ingenieros que pasaron a ser personal contratado por IBM.
El mercado local de los servicios informáticos facturó en 2000 US$ 1128,3 millones, según la consultora especializada IDC. Según el mismo estudio, IBM capta el 17,8% de ese mercado, seguida por Accenture, una relación que se repite en el mundo.
El mayor contrato local de IBM en este rubro es el que cerró con Telefónica el año último: 252 millones por la explotación y el mantenimiento del centro de procesamiento de datos de la empresa durante cinco años. El acuerdo se basa en la necesidad de Telefónica de reducir drásticamente sus gastos en el rubro de aplicaciones informáticas: por contrato, la reducción alcanza el 30 por ciento en los primeros 12 meses, unos 50 millones.
Durante el año pasado, IBM Global Services en la Argentina firmó contratos por un total de 355 millones de pesos.





