Creció 43,9%: La mayor presión tributaria ayudó a reactivar la recaudación

Los tributos vinculados a la actividad, como el IVA y el impuesto al cheque, crecieron por debajo de la inflación, lo que refleja que el incremento total real no está vinculado a una reactivación de la economía
Los tributos vinculados a la actividad, como el IVA y el impuesto al cheque, crecieron por debajo de la inflación, lo que refleja que el incremento total real no está vinculado a una reactivación de la economía
Sofía Diamante
(0)
2 de noviembre de 2020  • 16:00

El Ministerio de Economía sigue intentando enviar señales "pro mercado" al sector financiero. Pasado el mediodía, el Tesoro se adelantó por un día a la AFIP y dio a conocer el dato de recaudación de impuestos, que fue positivo en términos reales por segundo mes consecutivo. Esto se explica por la mayor presión tributaria en comparación con el mismo periodo de 2019, ya que las alícuotas de Bienes Personales, Ganancias y Retenciones son mayores y se sumó el impuesto PAIS.

En contrapartida, los tributos vinculados a la actividad, como el IVA y el impuesto al cheque, crecieron por debajo de la inflación, lo que refleja que el incremento total real no está vinculado a una mejora en el nivel de actividad económica.

En detalle, la cartera que conduce Martín Guzmán informó que los recursos tributarios crecieron 43,9% interanual y alcanzaron los $642.104 millones. Según el Ministerio, la variación positiva real fue 5%, lo que implica que proyectan una inflación interanual de 37,3%, aproximadamente (entre 3,7 y 3,8% mensual, lo que sería la más alta del año de confirmarlo el Indec).

Por el IVA se recaudaron $188.018 millones, que refleja un incremento de 28,6% con respecto al año pasado, cuando además la base de comparación era más baja porque no se le aplicaba el tributo a 12 familias de productos de la canasta básica. En tanto, los ingresos por el impuesto al cheque crecieron 25,8% y alcanzaron los $42.743 millones.

"En términos reales, la recaudación por IVA cayó 8% y el impuesto al cheque, 8,5%, que son los tributos vinculados a la actividad. En cambio, creció Bienes Personales y Ganancias, que tiene implícito el 35% que se le cobra de retenciones a la compra de dólares. Además, el año pasado había un beneficio de deducciones que se mandaba a cuenta de Aportes Personales. Por derechos de exportación, si se le quita la variación del tipo de cambio, el resultado también es flojo. No es un buen dato de recaudación", indicó Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, quien agregó que si se le quita los ingresos extras por Bienes Personales e impuesto PAIS, la recaudación real cayó 3,2%.

Los ingresos por Ganancias y Bienes personales crecieron 76% y 592,3%, respectivamente, y generaron ingresos por $140.670 millones y $38.884 millones. Por el impuesto PAIS, que grava con el 30% la compra de dólares para ahorro o los consumos en divisa extranjera, se recaudaron $8527 millones, y cayó alrededor de 40% de lo que representaba este tributo en los meses de agosto y septiembre.

"Para que la recaudación haya tenido un crecimiento interanual real colaboró el hecho de que en octubre de 2019 siguieran vigentes las medidas de alivio tomadas post PASO, que afectaron fuertemente la recaudación de Ganancias (se subió el mínimo no imponible y hubo devolución de parte de lo abonado en el semestre anterior). En el mismo sentido, la fuerte caída de los aportes personales dentro de los recursos de la seguridad social en octubre de 2019 (último mes en el que se suspendía el pago de dicho tributo) llevó a que el mismo muestre en 2020 un crecimiento real del 11,1% real", explicó Nadin Argañaraz, economista del Iaraf.

Los derechos de exportación generaron ingresos por $39.472 millones y tuvieron un mal desempeño, ya que crecieron apenas 1,8% interanual (25% de caída real), a pesar de las mayores retenciones con respecto al año pasado y la suba del tipo de cambio. Los derechos de importación, por su parte, crecieron 7,6% y se recaudó $20.713 millones.

"En el caso de los Derechos de Exportación, influyó el adelantamiento de las operaciones registradas en igual periodo de 2019 en detrimento del año 2020 y la reducción de las alícuotas de derechos de las prestaciones de servicios, hidrocarburos, minería, determinados bienes e insumos industriales, complejo sojero y sector automotriz anunciada en el mes de octubre", dijeron, en tanto, en el Ministerio de Economía.

En cuanto a los impuestos asociados a seguridad social, que están vinculados al desempeño del mercado laboral, los ingresos crecieron 32,4% y alcanzaron los $125.709 millones. Aportes Personales y Contribuciones Patronales aumentaron, por su parte, 51,3% y 22,9%, respectivamente.

"En este contexto, la sostenida recuperación de la recaudación nacional es una condición necesaria para la estabilización macroeconómica de la Argentina. Asimismo, la dinámica de la recaudación nacional observada en los dos últimos meses denota señales positivas asociadas a la incipiente reactivación económica tras la irrupción del Covid-19", concluyeron en Economía.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.