Aerolíneas Argentinas. La empresa confirmó la suspensión de empleados

Por el coronavirus, el presidente de la compañía llamó a una mesa de negociación con los seis sindicatos que nuclean a los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral
Por el coronavirus, el presidente de la compañía llamó a una mesa de negociación con los seis sindicatos que nuclean a los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral
(0)
1 de junio de 2020  • 11:38

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral confirmaron hoy lo anticipado ayer por LA NACION: la empresa suspenderán a la mayoría de los empleados y aplicarán una baja en los salarios de los alcanzados por la medida, como una alternativa para paliar los efectos generados por la pandemia de coronavirus.

"En momentos en que la industria aérea se encuentra paralizada y la caída en los ingresos de Aerolíneas Argentinas está en el orden del 97%, tenemos que tomar medidas para asegurar la continuidad de la compañía y preservar las fuentes de trabajo", escribió esta mañana Pablo Ceriani, presidente de la compañía, en sus redes sociales.

Ceriani publicó una carta en la que señala que convocará a una mesa de trabajo con las seis asociaciones sindicales que nuclean al personal de la compañía para iniciar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

Se refiere al artículo que quedó en pie cuando el Gobierno dispuso la suspensión de los despidos. Ese marco regulatorio permitió la aplicación del artículo 223, que permite a la compañía afectada por un caso como este, donde se derrumbaron las ventas en un 97%, suspender trabajadores que no prestan tareas y pagarles, en vez del sueldo y todos los aportes, una suma no remunerativa que se calcula sobre el salario neto.

Ni el monto que se pagará ni la cantidad de empleados que pasarán a este régimen de suspensiones está terminado de cerrar, aunque se habla de un salario cercano al 75% del que recibían de bolsillo y de unos 7500 trabajadores.

En la carta, Ceriani señala que "seguramente muchas aerolíneas no podrán atravesar esta crisis". "Tenemos que adoptar todas las medidas necesarias para superarla y poder llevar adelante nuestros planes de desarrollo para Aerolíneas Argentinas. Ese objetivo es el que perseguimos todos los días", añadió. Según apunta, actualmente la empresa cuenta solo con el auxilio financiero de los aportes que recibe del Tesoro Nacional.

El artículo 223 establece que los acuerdos deberán presentarse en el Ministerio de Trabajo para ser homologados y que requieren el acuerdo de los sindicatos, que ya hicieron sentir su voz mediante comunicados que circularon en redes sociales.

"Ante el impacto que esta medida puede tener sobre la dotación y los salarios desde APLA [el gremio de los pilotos de Aerolíneas Argentinas] dejamos en claro que no aceptaremos ningún tipo de desvinculación laboral encubierta", dice el comunicado del sindicato que conduce Pablo Biró. Un texto similar viajó en otro mensaje pero firmada por UALA, el sindicato de pilotos de Austral Líneas Aéreas.

Ceriani confirmó que se avanzará con el proceso de suspensión de empleados
Ceriani confirmó que se avanzará con el proceso de suspensión de empleados Fuente: Reuters - Crédito: Agustin Marcarian

En la empresa aclararon que los sueldos de mayo se pagarán completos. "Como todos los meses, el cuarto día hábil. Lo que se acuerde, corre para junio. Los trabajadores que ingresen en esta modalidad de suspensión temporal, que estará vigente durante los meses de junio y julio, cobrarán una asignación no remunerativa junto con el aporte normal a la obra social, conforme lo establece la normativa que surge del artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Ceriani también comunicó que los vuelos especiales destinados a repatriar argentinos varados "continuarán de acuerdo a los cronogramas planteados ". Del mismo modo, se mantendrán las operaciones a China, que hoy comienzan la tercera fase, con 15 nuevos vuelos que transportarán insumos médicos al país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.