Las razones por las que la OCDE dice que la Argentina crecerá en 2020

El organismo advierte que el Banco Central deberá vigilar que el tipo de cambio real no se aprecie para que la economía pueda avanzar a través de las exportaciones
El organismo advierte que el Banco Central deberá vigilar que el tipo de cambio real no se aprecie para que la economía pueda avanzar a través de las exportaciones Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi / LA NACION
(0)
21 de mayo de 2019  • 11:23

La Argentina saldrá de la crisis en 2020 gracias a las exportaciones . Esa es la nota más positiva del último informe que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que describe la situación actual y lo que podría pasar en el futuro cercano. El número clave que acompaña a esa afirmación es un avance del 2,1% del PBI el año que viene, que llegaría a recuperar la caída del 1,3% proyectada por privados para este año.

El crecimiento comenzará a verse este año, asegura el organismo. "Dado que la demanda interna sigue siendo limitada, se proyecta que las exportaciones impulsarán la recuperación, con tasas de crecimiento trimestrales que se volverán positivas durante 2019", resalta el texto.

La institución también da algunas recetas de crecimiento. Según la OCDE, hace falta "vigilancia" para evitar que el tipo de cambio real se aprecia y limite las mejores en el desempeño de las exportaciones.

Además, "se necesita más progreso en reformas estructurales para mejorar la productividad, impulsar las exportaciones e impulsar el crecimiento". De acuerdo con el informe, la competencia es "débil" en muchos sectores debido a las restricciones de importación y a las barreras de entrada a los negocios.

"Precios más bajos que resulten de una competencia más fuerte a nivel doméstico e internacional mejoraría el poder de compra de los hogares, especialmente de los de bajos ingresos", dice el informe, y añade: "Un mejor acceso a los insumos intermedios aumentaría la productividad y la competitividad de los productores nacionales, permitiendo a las empresas crear empleos formales y mejor remunerados".

Como circula en cada informe sobre la economía local, la OCDE también asegura que la incertidumbre política influirá en la recuperación de la demanda doméstica. "No obstante, las exportaciones continuarán sacando a la economía de la recesión, apoyadas por un tipo de cambio real más débil y una cosecha fuerte", se lee en el texto, aunque advierte sobre la posible ralentización del comercio global y las consecuencias sobre el crecimiento de la Argentina.

Finalmente, el organismo proyecta que el desempleo no retrocederá "antes de 2020", el año en el que también llegará un déficit fiscal primario del 1%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.