Cuál paga más: algunos bancos subieron el rendimiento de los plazos fijos hasta cuatro puntos porcentuales
En algunas entidades financieras, la tasa se ubica en 40% nominal anual, la misma de política monetaria
- 4 minutos de lectura'
En los últimos días, algunos bancos ajustaron al alza la tasa de interés que pagan por los plazos fijos minoristas a 30 días. Luego de que los ahorristas le dieran la espalda a estos instrumentos, ya que ofrecen un rendimiento por debajo de la inflación, las entidades financieras respondieron con una suba de la tasa nominal anual (TNA) en hasta cuatro puntos porcentuales.
Esta decisión tiene como trasfondo el debut de las Letras de Liquidez Fiscal, más conocidas como Lefi, instrumento que lanzó el Gobierno la semana pasada para migrar al Tesoro la deuda que el Banco Central (BCRA) tenía con los bancos. Como estos activos no pagan Ingresos Brutos, significó una mejora efectiva de 320 puntos para las entidades, que en algunos casos decidieron trasladar al rendimiento de los plazos fijos.
“Si bien en los hechos no hubo un aumento de la tasa de política monetaria, en la práctica sí lo hubo, aunque fue de una magnitud muy acotada. Dado que estas letras no están gravadas con Ingresos Brutos, la tasa efectiva mensual (TEM) subió de 3,10% a 3,34% (la alícuota es 7% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Cabe destacar que esta tasa es la que se transmite a todo el sistema financiero, por lo que esperamos una mejora marginal en las remuneraciones en pesos”, había adelantado Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Uno de los primeros bancos en encabezar esta iniciativa fue el Nación, entidad que elevó la tasa para los plazos fijos a 30 días de 33% el lunes pasado al 37% actual. Es decir, un aumento de cuatro puntos porcentuales. El Banco Provincia realizó un movimiento similar, al subir la tasa nominal anual en dos puntos porcentuales, del 33% al 35%.
Entre los bancos privados más grandes de la Argentina, el cambio fue menos notorio, e incluso en muchos casos no lo modificaron. Por ejemplo, el BBVA y el ICBC elevaron la TNA de 31,5% a 33,5% en la última semana. El Banco Hipotecario lo hizo en un punto, de 34% al 35% nominal anual. Mientras que el Banco Macro incrementó la tasa también en un punto, del 35% al 36% anual.
Sin embargo, hoy en día las tasas más altas del mercado se encuentran en las entidades financieras más chicas. El Banco Bica se destaca con una tasa del 40% nominal anual, valor cuatro puntos porcentuales más que la semana pasada (36%). El Banco Voii tiene una tasa del 39,25%, tras ofrecer un 36,5% hace una semana.
El Banco Meridian elevó la tasa del 36,25% al 39% en los últimos once días. Algo similar sucedió en el Banco CMF, donde pasaron de ofrecer 36,5% de TNA a 38,25%. En Bibank, la tasa nominal aumentó de 36% a 38%. Mientras que en Crédito Regional Compañía Financiera, la tasa se movió del 36,5% a 38%.
De todos modos, una tasa nominal anual del 40% representa un rendimiento efectivo mensual del 3,3%. A modo de contraste, en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), informe que elabora el Banco Central, en julio la inflación sería del 4,8% mensual y descendería gradualmente hasta alcanzar un 4,4% en diciembre. Es decir, de cumplirse con estas estimaciones, los plazos fijos perderían contra la suba de precios de la economía.
Sin embargo, en los últimos dos meses las tasas ajustaron al alza. A mediados de mayo, los plazos fijos llegaron a tocar piso al ofrecer una tasa de entre 28% y 31% anual, luego de que el Banco Central redujera la tasa de política monetaria de 50% al 40% de TNA. Esto terminó por alejar a los ahorristas: en junio, hubo una caída en la demanda por los plazos fijos, del 2,5% nominal mensual.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“¿Alguien puede ser tan zonzo?". Guiño de Caputo a Milei, crítica a los colegas y un anticipo sobre el dólar
En Pergamino. Una empresa del agro invirtió US$10 millones en una planta para producir insumos biológicos
Conflicto por Aerolíneas. Robos, expedientes perdidos y aviones abandonados en el organismo regulador
“Pasó de largo”. Falló una tormenta y un mapa ya refleja una creciente sequía