Cuáles son las dificultades de implementar el roaming en el Mercosur, según las empresas

Estiman que el acuerdo entraría en vigencia a comienzos de 2020, pero tiene que ser aprobado por los congresos de los países miembro y luego tienen que acordar las empresas prestadoras
Estiman que el acuerdo entraría en vigencia a comienzos de 2020, pero tiene que ser aprobado por los congresos de los países miembro y luego tienen que acordar las empresas prestadoras
María Julieta Rumi
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17 de julio de 2019  • 15:06

Los países del Mercosur firmarán hoy la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios del bloque regional, de manera de abaratar los costos de las comunicaciones y facilitar el contacto.

Las empresas de telefonía argentinas celebraron la medida, pero alertaron sobre dificultades, como los distintos tipos de cambio y cuestiones más técnicas-legales, como los sobrecostos que cobran algunos de los países por llamadas de larga distancia.

¿Qué es lo que se conoce hasta ahora del acuerdo? Que los proveedores de telefonía móvil deberán aplicar a los usuarios que utilicen el roaming internacional los mismos precios que cobran por los servicios móviles en su propio país, de acuerdo a la modalidad y plan contratado por cada usuario.

Esta disposición se aplicará en caso de que el usuario realice o reciba comunicaciones de voz, mensajería o acceda a servicios de datos (acceso a Internet) en roaming internacional en el territorio de otro Estado del bloque.

Para esto, las más de 15 empresas operadoras deberán generar acuerdos comerciales para respetar los precios locales de cada usuario que viaje dentro del Mercosur.

Consultado al respecto, un operador local dijo que esta disposición "es una copia de la que tiene vigencia en la Comunidad Europea, donde no hay problemas de fluctuación de tipo de cambio, porque hay moneda única, por lo que hay que analizar bien cómo se implementará".

"Hay diferencias de tipo de cambio muy marcadas y cuestiones impositivas, como distintas tasas de IVA por país y, en otros casos, una doble imposición tributaria fácil de eliminar, pero para eso se necesita legislación", agregaron.

Por caso, en Uruguay, la interconexión sería seis veces más cara que en el resto de la región, algo que debería ser resuelto, porque si un cliente argentino usa la red de un operador de allí las empresas pagarían un sobrecosto altísimo, explican en el sector. En Paraguay, los llamados de larga distancia también estarían fuera del rango de la región.

En tanto, fuentes de Claro dijeron que ellos tienen operativo el roaming sin cargo en la región desde hace más de tres años, lo que "tiene un costo para la compañía, pero es un servicio que los clientes aprecian".

Según datos de la secretaría de Modernización de la Nación, la facturación por roaming en 2018 fue de $181 a $297 millones, según el operador, pero los ingresos por este ítem están disminuyendo: el año pasado representaron entre el 0,38% y el 0,81% de la facturación total.

Después de firmado el acuerdo, la medida deberá ser aprobada por los parlamentos de cada uno de los países y, una vez alcanzado esto, se avanzará con las empresas prestadoras del servicio para su puesta en funcionamiento.

En caso de que se logre la ratificación del acuerdo por parte de todos los miembros del Mercosur, se estima que el acuerdo entraría en vigencia a comienzos de 2020.

"Este es un ejemplo de cooperación entre países en pos del fortalecimiento regional y de generar un beneficio concreto para los ciudadanos y que, además, incentivará el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones de modo que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad", sostuvo el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

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