Cuarentena. La construcción cayó 75,6% en abril y la industria, 33,5%

La construcción cayó a niveles récord en abril
La construcción cayó a niveles récord en abril Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
(0)
4 de junio de 2020  • 16:20

Los efectos de la cuarentena en la industria y la construcción quedaron a la vista en los informes publicados hoy por el Indec. En abril, que se desarrolló íntegramente bajo la disposición del aislamiento preventivo y obligatorio, se observó una caída interanual de 75,6% en la construcción y de 33,5% en la industria manufacturera. En ambos casos, se trata de caídas récord.

Según el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), además de la caída interanual de 75,6%, el acumulado del primer cuatrimestre de 2020 presentó una disminución de 40,2% respecto de igual período de 2019. Se trata -por mucho- de las peores caídas de toda la serie que muestra el informe, que se inicia en enero de 2019.

Asimismo, en abril de 2020, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 51,5% respecto del mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 12,2% respecto al mes anterior.

En el caso de la industria, el índice de producción industrial manufacturero elaborado por Indec muestra en abril una baja de 33,5% respecto de igual mes de 2019. El acumulado del primer cuatrimestre de 2020, por otra parte, presenta una disminución de 13,5% respecto a igual período del año anterior.

Los datos fueron publicados hoy por el Indec
Los datos fueron publicados hoy por el Indec

Si se observa la serie desestacionalizada, se advierte en abril una variación negativa de 18,3% respecto de marzo y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,5% respecto al mes anterior.

Los peores números se los llevó el sector de automotores, que registró una caída interanual de 87,9%. Lo siguió el rubro de equipos y aparatos electrónicos (-75,1%) y el de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-72,2%). En el otro extremo, el rubro menos golpeado fue el de alimentos, bebidas y tabaco, que sin embargo también registró un desempeño negativo en la compación contra abril de 2019, con una caída de 2%.

"Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el Indec a más de 1300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente", aclaró el informe.

En marzo, con solo 10 días de cuarentena, ya se había sentido el desplome de la actividad
En marzo, con solo 10 días de cuarentena, ya se había sentido el desplome de la actividad Fuente: Archivo - Crédito: Elpais.cr

Ambas actividades, motores de la economía, venían arrastrando un muy importante freno luego de dos años de recesión económica, elevada inflación, extrema volatilidad del tipo de cambio y tasas de interés. En marzo, solo diez días de cuarentena alcanzaron para generar un desplome.

En marzo la construcción se hundió 46,8% en la medición interanual y un 32,3% en la mensual desestacionalizada. El índice de la industria manufacturera, por otra parte, mostró una retracción de 16,8% en marzo con relación al mismo mes de 2019 y un 17% con relación a febrero.

Si bien desde el comienzo hubo algunas actividades consideradas "esenciales", que pudieron seguir funcionando en el contexto de la cuarentena, durante mayo hubo nuevas flexibilizaciones que permitieron la reactivación de algunos sectores de la construcción y la industria, por lo que los números de abril recogen el efecto del período más rígido del aislamiento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.