Cuarentena. Las inmobiliarias piden que las dejen mostrar propiedades

Cucicba pidió poder mostrar propiedades porque, en el primer fin de semana de mudanzas (el 16 y el 17 de mayo) en la Ciudad, se realizaron unas 2000, con lo cual esas viviendas quedaron desocupadas hasta poder volver al mercado locativo
Cucicba pidió poder mostrar propiedades porque, en el primer fin de semana de mudanzas (el 16 y el 17 de mayo) en la Ciudad, se realizaron unas 2000, con lo cual esas viviendas quedaron desocupadas hasta poder volver al mercado locativo
María Julieta Rumi
(0)
25 de mayo de 2020  • 17:06

Autoridades del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba) le presentaron el viernes pasado una nota al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que solicitan que se permita mostrar propiedadesen forma presencial para celebrar nuevos contratos de alquiler o boletos de venta.

Según el escrito, el pedido de autorización se funda en que, en el primer fin de semana de mudanzas (el 16 y el 17 de mayo) en la Ciudad, se realizaron unas 2000, con lo cual esas viviendas quedaron desocupadas esperando volver al mercado locativo, al igual que las casi 10.000 propiedades que se encuentran publicadas en los portales a la espera de ser visitadas para su urgente locación.

"Hay miles de familias que necesitan imperiosamente encontrar su nueva vivienda y, por otro lado, propietarios que tienen sus inmuebles vacíos desde hace varios meses, muchos de los cuales son personas que necesitan encauzar la operación inmobiliaria, ya sea para disponer de la vivienda o bien para percibir una fuente de ingresos mensual que verdaderamente les urge", afirmaron.

También expusieron la emergencia del sector. "Somos casi 30.000 familias que estamos sufriendo ciertos riesgos con la pérdida de la continuidad laboral y el cierre de inmobiliarias. El sector vive una gran incertidumbre respecto de la posibilidad de afrontar sus compromisos, ya que, el no poder exhibir inmuebles impide percibir ingresos por honorarios profesionales, poniendo en peligro la cadena de pagos", agregaron.

Por este motivo solicitaron que se analice lo planteado y sugirieron acceder en una primera etapa a la muestra de propiedades vacías, bajo un protocolo que también presentaron para su aprobación

Según ese texto, se deberán mantener limpios y desinfectados los inmuebles que se visiten, antes, durante y después de cada ingreso de visitantes; los lugares deberán contar con alcohol en gel y un baño para el lavado de manos a disposición de toda persona que ingrese; y el uso de ascensores sólo será en forma individual. Habrá que mantener la distancia interpersonal y usar tapabocas.

En diálogo con LA NACION, la vicepresidenta de Cucicba, Marta Liotto, dijo que aún no tuvieron respuesta del Ejecutivo porteño, pero que mañana buscarían contactar al ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti.

"Nosotros hacemos mucho hincapié en el tema del alquiler porque son las operaciones que más rápido se concretan y también las más urgentes. Hay más de 10.000 propiedades desocupadas que forman parte del circuito locativo y, si no las podemos mostrar, las familias que necesitan mudarse se quedan sin hacerlo. Pueden señarlas ad referendum porque les gusta la zona, pero nadie va a concretar la operación si no las puede ver", explicó sobre el nuevo pedido de permiso.

"Agradecemos que nos hayan dejado abrir, pero tenemos las manos atadas y el sector verdaderamente se encuentra en una posición extrema. Necesitamos trabajar. Hay gente que necesita mudarse o achicarse o vender para solucionar un tema financiero y quienes necesitan alquilar para contar con el dinero de la locación mensual", agregó.

En tanto, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), su titular Alejandro Bennazar dijo que aún no están solicitando el permiso para mostrar propiedades porque respetan el protocolo actual que es el de comercio y porque hay un tema de salud de por medio: está previsto que la curva de contagios por el Covid-19 siga evolucionando en una tendencia creciente y quieren preservar la salud de sus socios.

Por último, Alejandro Ginevra, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), sostuvo que exigir la apertura total de la actividad sería "desconocer la gravedad del problema", pero remarcó que, "sin dudas, el sector necesita del acompañamiento del Estado para atravesar esta situación".

"Las inmobiliarias necesitan moratorias para hacer frente a las deudas en Nación, Provincia, ciudad de Buenos Aires y municipios; que la actividad esté exenta de Ingresos Brutos por un año y no pagar Sellos hasta que se recupere en parte el mercado", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.