
Daewoo se une a Philco
1 minuto de lectura'
Jorge Blanco Villegas dice que está agotado. Luego de viajar varias veces a Corea del Sur, soportando el desajuste de horario biológico y las 24 horas de vuelo, llegó a un acuerdo con los representantes del tercer grupo industrial de ese país, Daewoo.
Anteayer, sus bancos acreedores aceptaron la refinanciación de la deuda de su compañía, Philco. De esta manera, los inversores de ojos rasgados se quedarán en 60 días con el 51 por ciento de una de las tres principales marcas de electrodomésticos del país, a cambio de 27 millones de dólares.
"Estoy convencido que esto va derecho. Ya estamos redactando los contratos con los abogados. En 60 días vienen los coreanos y nos damos la mano", dijo a La Nación el ex presidente de la Unión Industrial Argentina y titular de Philco.
Hace 15 días, Philco y Daewoo firmaron una carta de intención en la que uno de los principales productores de electrodomésticos del mundo se comprometía a adquirir el 51 por ciento de la firma nacional a cambio de 27 millones de dólares.
Pero el acuerdo estaba sujeto a que los más de 20 bancos acreedores de Philco acepten refinanciar a 5 años el pasivo de 53 millones de dólares.
Luego de varios meses de negociaciones las entidades financieras aceptaron la propuesta y el acuerdo con los coreanos ya tiene vía libre.
El resto del paquete accionario de Philco seguirá en manos del actual grupo controlante, del cual Jorge Blanco Villegas es el principal accionista.
Daewoo es el tercer grupo industrial de Corea del Sur y el número 24 del mundo, con una facturación de 88.000 millones de dólares y 320.000 empleados. La firma fabrica autos, helicópteros, aviones y electrodomésticos. En la Argentina, ya tiene una sociedad con Philco, llamada Dearsa, que se encarga de la comercialización de sus productos importados.
Philco, por su parte, cuenta con tres plantas en el país, en Buenos Aires (Lomas del Mirador), Catamarca y Ushuaia. Su facturación es de 200 millones de pesos y se encuentra entre los tres principales fabricantes de electromodésticos en el nivel local.
Su producción abarca las distinas líneas de heladeras, microondas, videograbadoras, freezers y televisores, en el que son uno de los líderes.





