
Dan 40 días a los trenes para mejorar el servicio
Las concesionarias deben instrumentar cambios estructurales antes del 7 de abril
1 minuto de lectura'

El Gobierno intimó ayer a las empresas de ferrocarriles del área metropolitana a que en 40 días reviertan las deficiencias de sus servicios y les informó que, si en ese lapso no cumplen con los pliegos, se les aplicarán sanciones que pueden llegar hasta la rescisión de contratos de concesión en algunos casos. Las empresas más comprometidas son Transportes Metropolitano y Trenes de Buenos Aires (TBA).
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y el ministro de la Producción, Aníbal Fernández, recibieron ayer en la Casa Rosada a representantes de las cuatro empresas concesionarias y les comunicaron la decisión del Presidente, adelantada el domingo último por LA NACION. Esa resolución responde a dos informes oficiales que determinaron el mal estado de la seguridad, frecuencia, confort e higiene en los trenes.
"La intimación es el primer paso en el procedimiento de la anulación de los contratos", dijo ayer a LA NACION una alta fuente de la Casa Rosada, tras estudiar cada caso.
Duhalde se encargó de confirmarlo ayer en un reportaje concedido en Olivos a canales de televisión por cable. Se le preguntó si podría avanzar en quitarles la concesión a los trenes en el caso de que permanezcan en falta. "Por supuesto que sí", dijo. "Por eso es que entendíamos que debíamos darles un plazo de 40 días, en los que semana a semana iremos viendo si se avanza", agregó. "No queremos quitar concesiones, sino que el servicio funcione. Algunos están bien y otros en un estado calamitoso", dijo.
De la reunión participaron los titulares de Ferrovías, Román Aldao; de Transporte Metropolitano General San Martín, Mario Montoto, y de TBA, Claudio Cirigliano. También, el director de Metrovías, Alberto Verra, y el de Metropolitano General Roca, Osvaldo Iglesias. Cada uno de ellos firmó y recibió un acta en la que se le notifican los incumplimientos y las deficiencias.
El acta de intimación estipula que en 72 horas las empresas deberán presentar ante Atanasof "un programa de obras y servicios (que incluyen seguridad, frecuencia y confort), donde se especifiquen los parámetros técnicos, operativos y plazos de cumplimiento para su evaluación".
El documento emplaza a que "el programa aprobado deberá realizarse en un lapso de 40 días corridos" a partir de ayer "con informes semanales de cumplimiento, los que serán auditados por la autoridad de aplicación".
Atanasof les notificó a los empresarios que "al primer incumplimiento que se registre se caerá el acuerdo y los organismos técnicos jurídicos analizarán sanciones y la posible rescisión", según informó a LA NACION una alta fuente gubernamental. "Si cumplen, en 15 días tendremos trenes como la gente", agregó.
El acta firmada señala "que los antecedentes por los incumplimientos han sido girados a los organismos jurídicos competentes para su análisis con el fin de tomar las medidas que corresponden". La comisión técnica está conformada por Atanasof, Fernández, el procurador del Tesoro, Rubén Citara; el síndico general de la Nación, Julio Comadira; el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y el secretario legal y técnico, Antonio Arcuri.
Las concesiones en riesgo
Los relevamientos que estudian estos organismos son los de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) y la Jefatura de Gabinete, los que indican que los concesionarios que registran más incumplimiento, y por ende podrían sufrir anulación de contratos, son Metropolitano y TBA.
La CNRT informó que Metropolitano, controlante de los ramales Roca, San Martín y Belgrano Sur, está en concurso de acreedores y que esa situación "es causa de rescisión". Observó además faltas en los diagramas de trenes, en el control de pasajes, en el estado "deficiente" de las estaciones y "lamentable" de los vagones, y riesgos de accidentes, entre otras cosas.
Casi tan lapidario fue el informe de la CNRT con el concesionario TBA, que explota los ramales Mitre y Sarmiento, aunque éste no está en convocatoria de acreedores y su "servicio Retiro-Tigre se encuentra en buen estado". En tanto, la CNRT calificó de "buenos" los servicios de Ferrovías (Belgrano Norte) y Metrovías (Subterráneos y Urquiza).
El informe de la Jefatura de Gabinete determinó que es "calamitoso" el estado de las líneas Roca, Belgrano Sur (Metropolitano) y Sarmiento (TBA). El 60% de los asientos y ventanillas están destrozados, señaló, y estimó que se debería incrementar un 30% el personal de seguridad en vagones y en andenes.




