
Danone negocia la compra del 100% de Villa del Sur
Expansión: los franceses quieren quedarse con el 50% que les falta en Aguas Minerales SA, que también controla las marcas Waikiki y San Francisco.
1 minuto de lectura'
Los empresarios franceses son conocidos por su dureza a la hora de sentarse a negociar cualquier asunto que tenga que ver con dinero. Pero a su vez, cuando deciden tomar una región con sus negocios, no paran hasta ser número uno.
Un ejemplo podría ser Danone. Llegó en 1994, compró el 51% de la rama de yogures y postres de La Serenísima. Desde hace unos meses controla el 100%, luego de desembolsar US$ 120 millones más por el 49% restante.
También le compraron a Peñaflor el 50% de Aguas Minerales SA, empresa que maneja las marcas Villa del Sur, San Francisco y Waikiki. Ahora, Danone está negociando la compra del resto del paquete accionario que le falta. En un mes y medio podría quedar definida la operación. Las dos partes ya están discutiendo la cifra del acuerdo que rondaría los 50 millones de dólares, según distintas fuentes del mercado consultadas.
Peñaflor, de la mano de su socio, el fondo de inversión Donaldson, Lufkin & Jenrette (DL&J), está cerca de adquirir Villavicencio. Por tal motivo, se desprendería de su porcentaje en Aguas Minerales SA, a manos de Danone, que tiene la opción primera para controlar el 100% de las acciones.
Villa del Sur es la segunda marca en el mercado de aguas minerales. Según estudios privados, concentra el 35% de las ventas del Gran Buenos Aires y el 28% en el nivel nacional. Su facturación ronda los 60 millones de pesos.
Danone, por otra parte, acumula experiencia en el mundo con el manejo de la marca Evian, que también importa a la Argentina.
Sus otros dos rubros de actividad son la cerveza y las galletitas.
Continuando con su estrategia de comenzar a tomar el control de sus compañías, luego de ingresar con la compra de una minoría accionaria, realizó a principios de este año una oferta pública por las acciones de Bagley que cotizaban en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Una vez finalizado el proceso, Danone se quedó con el 92% del capital. La quiebra del ex banco Oddone no quiso vender el restante 8 por ciento. Sin embargo, los franceses negocian directamente con el Banco Central la posibilidad de comprar también ese restante porcentaje.
El próximo paso de Danone será la adquisición entre el 30% y 40% de la firma de distribución de La Serenísima. Luego de cerrar la operación de Aguas Minerales SA, se aprestaría al nuevo acuerdo con La Serenísima.




