De a poco, las pymes se alejan del software ilegal
El uso de programas piratas cayó casi un 7% en dos años
1 minuto de lectura'
Cuatro de cada diez pymes utilizan software pirata, aunque el número de pequeños empresarios que deciden migrar a la tecnología legal está creciendo, impulsado por los requerimientos de exportadores y la necesidad de diferenciarse en el mercado.
Hace dos años, el 46,96% de las pymes utilizaba software ilegal y en 2005 la cifra cayó al 40%, según un informe de la asociación civil Software Legal, que promueve la protección de la propiedad intelectual y agrupa a 25 fabricantes de soluciones tecnológicas nacionales e internacionales. Los porcentajes resultan más elevados entre las que tienen más de 30 computadoras: 52,13% y 40,16%, en cada caso.
Este año, la cifra total se ubicaría en los mismos niveles de 2005, lo cual mantendría la tendencia a la baja de los últimos años. Así lo expresó Marcela Monteros, gerenta general de la asociación, que detalló que, por primera vez en años, las "pymes están viniendo solas a Software Legal para hacer las auditorías y legalizar sus soluciones".
En lo que va de 2006 la institución recibió 30 pedidos y realizó en total 300 auditorías, es decir, que 280 fueron convocadas y aceptaron blanquear su situación. Martín Moreno, presidente de Software Legal, señala que este cambio de mentalidad responde a un crecimiento del sector, que ahora necesita certificar las soluciones para poder exportar, participar en ciertas licitaciones o convertirse en proveedores de empresas locales.
El avance de las pymes en este ámbito se refleja en varias estadísticas. Por caso, su gasto en tecnología está creciendo un 8,1% anual, comparado con el 4,9% de las empresas grandes. Con esa proyección, el gasto crecería de 8939 millones de dólares a 13.604 millones entre 2005 y 2009.
Según la entidad, el 35% de las pymes que contacta para las auditorías accede a ellas en forma voluntaria y la cifra trepa al 80% en el caso de las grandes y medianas compañías. "El porcentaje es alto, especialmente si comparamos la base de pymes respecto del resto y tenemos presente que iniciamos el trabajo fuerte con el sector hace poco", afirmó Moreno.
El grueso de las empresas que certifica adopta el programa que utilizaba en forma ilegal, con la excepción de las pymes que prefieren el software de código abierto.
"Muchas veces las empresas piratean algo que no les sirve. En ese caso, nosotros les explicamos las alternativas, siempre dentro de la propuesta que tienen nuestros miembros, y de alguna forma les brindamos un servicio de consultoría gratuita, que de otra forma no podrían tener", destacó Moreno.
Pérdidas millonarias
La asociación, según el directivo, también armó planes de financiación para abaratar el recambio. Al respecto, subrayó que se registra un "100% de cumplimiento, ya que ninguna pyme deja de pagar las cuotas y esto también muestra un cambio cultural". Actualmente, las licencias estándar tienen un costo de 100 dólares y a eso habría que sumarle los programas especiales, lo que elevaría el monto por máquina a más de 500.
Ahora, las compañías en general estarían siendo más conscientes de los riesgos que conlleva la piratería: ingreso de virus, falta de soporte técnico, pérdida y robo de información y multas. Si la tendencia se mantiene, las pérdidas millonarias que el negocio ilegal ocasiona podría reducirse en el corto plazo.
Según el último estudio de BSA/IDC, si la piratería se redujera en 10 puntos en el país, se podrían añadir 1100 millones de dólares a la economía de aquí a 2009. También se podrían crear 7000 puestos de trabajo y acrecentar en 173 millones las recaudaciones tributarias.
En Software Legal afirman que no reanudarán la "caza de brujas" con acciones legales, como las gestadas años atrás. En cambio, continuarán "educando a las empresas" y "dialogando". También impulsarán un papel más activo del Estado. Por tal motivo, están hablando con la Oficina Nacional de Tecnologías de Información para que exija las certificaciones en las licitaciones estatales.





