
De la unión del agua y el aceite nació Nivea
El nombre de la crema de la latita azul fue inspirado en su propio color y su fórmula, que permanece casi intacta hasta hoy y surgió del hallazgo de un químico llamado Isaac Lifschütz. Este alemán desarrolló el Eucerit, la primera emulsión que logró unir con éxito el aceite y el agua en un producto estable.
Fue a partir de este descubrimiento que, en 1911, el químico, junto con el farmacéutico Oscar Troplowitz y el dermatólogo Paul Gerson Unna, lanzó un producto que revolucionó por completo el mercado de los cosméticos: la crema. Y es que hasta aquel momento las mujeres sólo contaban con agua, jabón y polvo entre las opciones para el cuidado de su piel, por lo que adoptaron este invento con entusiasmo.
La fórmula parecía un éxito y así lo fue. Solamente faltaba ponerle un nombre, que no fue una tarea difícil: la crema hablaba por sí sola, a través de su color blanco como la nieve.
Así fue como sus fundadores tomaron dos palabras de origen latino: nix y nivis, que significan "nieve" y "de la nieve", respectivamente. Y fue así como obtuvieron la palabra perfecta, "Nivea", que es el nombre con el que se conoce a la marca hasta hoy, más de 100 años después de su creación.
Pero Nivea no sólo pasó a la historia por la calidad de sus productos, sino también por su capacidad para detectar las necesidades de distintos públicos antes que el resto y satisfacerlas de inmediato.
Como cuando en 1922 lanzó su primer producto para hombres: un jabón de afeitar, que rápidamente se popularizó.
O como cuando cinco años más tarde detectaron la predilección asiática por lucir la piel blanca, por lo que lanzaron la primera crema para blanquear la piel, otro de los éxitos de la firma.
Y fue esta marca también la primera en llevar adelante una investigación en profundidad sobre los efectos perjudiciales de los rayos del sol en la piel y, en consecuencia, quien estuvo a la delantera en los productos de protección solar.
En la década de los 60, el baby boom fue otra excusa para que Nivea pudiera crecer. Fueron los padres preocupados por la piel de los más pequeños los que inspiraron a la marca a lanzar su línea de productos para bebes, un triunfo más de la marca.





