
De los pies del ejército británico a la moda masiva
Gola: calzado e indumentaria
1 minuto de lectura'
Gola es un anagrama de la palabra goal, gol, en la lengua madre de la marca que nació a principios del siglo XX, fundada por Joseph Leeson y sus hijos. En 1940, la empresa que había adquirido la familia Botterill dio un paso firme, como fabricante de calzado de las fuerzas armadas del Reino Unido. La marcha derivó en una producción a gran escala que difundió a la marca y la ligó al deporte. Al punto que en los 70, sir Alfred Ernest Ramsey, figura como futbolista y entrenador de la selección inglesa, se convirtió en embajador de Gola.
El crecimiento no se detuvo. Los productos de la compañía se desparramaron por el mundo, a 67 países. Gola estuvo en los pies de grandes corredores. Y se balanceó desde el esponsoreo del campeón mundial en lanzamiento de bala, a la moda. A mediados de los 70, sus bolsos eran un accesorio masivo. Así, el referente de calzado amplió sus fronteras del ámbito deportivo al de la indumentaria. Y no sólo pudo compatibilizar con éxito su rol de patrocinador deportivo con una faceta fashionista, sino que se integró, incluso, al mundo del cómic. La marca Gola fue impresa en la camiseta del futbolista que protagonizó el cómic Roy of the Rovers.
En 1995 ocurrió una anécdota curiosa: el equipo de Liverpool de "Bill" Shankly pidió botines a Gola para la final de la FA Cup, en Wembley. Como ya tenía un sponsor, cuentan en la compañía que los futbolistas pintaron el dibujo distintivo de esa marca sobre el calzado de Gola. En el presente, la marca es propiedad del Grupo Jacobson, dueño a su vez de otras firmas del rubro. En América latina, la licencia está en manos de la Compañía Argentina de Diseño desde 2004. El fundador de Etiqueta Negra, Federico Álvarez Castillo, comenzó a diseñar y fabricar ropa para Gola desde 2007. Hoy, la marca tiene 20 locales exclusivos en la Argentina y uno en Uruguay.





