Decálogo de un economista sin medias tintas

José Luis Espert: comparte con el ministro de Economía Axel Kicillof a la UBA en su currículum. Pero, sólo eso
Tomás Carrió
(0)
24 de mayo de 2015  

Video

Frontal, sin medias tintas ni conceptos ambiguos. Así es José Luis Espert, uno de los economistas más críticos de la gestión kirchnerista. Así se mostró también el último martes en su paso por la Redacción de LA NACION, a la que llegó para participar del ciclo Conversaciones.

En diálogo con José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción, Espert fijó su posición frente a las que considera como las principales causas de la decadencia argentina en el último siglo, y su profundización durante la última década. A continuación, las 10 definiciones más impactantes:

1- "Del kirchnerismo no rescato nada. Sólo ayudó a profundizar las grandes miserias de la Argentina en el último siglo."

2- "La heterodoxia fracasó. Nos llevó a la hiperinflación, a la crisis de 2001, y ahora a perder una de las mejores oportunidades que la Argentina ha tenido en su historia, por la combinación extraordinaria de l precio de las commodities y una tasa de interés cero en el mundo."

3- "El kirchnerismo, conceptualmente, nos ha hecho retroceder 30 años. Hoy se han vuelto a discutir los controles de cambio, la inflación, si tener déficit es bueno o malo."

4- "La Argentina es una sociedad que está enferma, sufre del síndrome de Estocolmo. Sigue pidiendo la presencia y protección del Estado, cuando es el tamaño del Estado y el rechazo al sistema de libre comercio lo que la llevó a este lugar tan miserable en el que estamos."

5- En 100 años perdimos más de 100 puestos en el ranking mundial de ingreso per cápita. ¿Y qué pasaron en estos 100 años? ¿Políticas liberales? No, modelos populistas. El populismo es lo que nos ha destruido."

6- "Para eliminar el cepo al dólar hay que implementar un programa económico muy consistente, que se base en un plan con dos caras: una primera que consiste en un fuerte ajuste fiscal, echando a toda La Cámpora. Y la otra cara es pagando las deudas que tiene."

7- "Yo no sé cómo a Cristina no se le cae la cara de la vergüenza. ¿No eran el gobierno del desendeudamiento? Ahora se vuelven a endeudar, ¿y resulta que de pronto está bien endeudarse?"

8- "Kicillof es salvajemente ignorante. Desde que es ministro la economía no creció ni un sólo mes, el cepo se agravó y los únicos países con los que tenemos relaciones comerciales son países fascistas, como Rusia y China."

9- "El Gobierno dejará un déficit fiscal difícil de manejar, una deuda importante, una economía estancada o ligeramente recesiva y un tipo de cambio atrasado. En indicadores como pobreza o indigencia estamos igual que a mediados de las décadas de 1980 y 1990."

10- "Existe una idea equivocada en la Argentina, que es pensar que el libre comercio traerá beneficios para unos pocos. Y yo me pregunto: ¿este modelo de los últimos 100 años para cuántas personas es?"

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.