
Definen la cuenta para pago por cajeros
Gratuita: las entidades y el Banco Central encontraron la manera de diseñar una cuenta sin costo; los servicios "extras" serán facturados.
1 minuto de lectura'
El sistema de pago de salarios por cajeros automáticos, punta de lanza del plan de bancarización que impulsa el Banco Central (BCRA), está más cerca de convertirse en realidad luego de que las entidades financieras y las autoridades monetarias acordaran la conformación de una cuenta básica gratuita para empleados y empleadores.
El acercamiento entre las partes, tras dos meses de tironeos que ayudaron a retrasar la puesta en marcha del nuevo sistema, se produjo esta semana. Los bancos aceptaron abrir las cuentas básicas sin costo a cambio de que el BCRA flexibilice su posición respecto de que sea cada empleado el que pueda elegir la entidad en que se le acredite el sueldo. Ahora la definición quedará en manos del empleador.
Al eliminarse el fantasma del precio queda abierta la puerta para fijar la obligatoriedad del pago por cajero a partir de un decreto del Poder Ejecutivo que interpretará el artículo 124 de la ley de contrato de trabajo.
"Ahora el esquema cierra. Nosotros tenemos que abrir las cuentas, pero a cambio nos podemos asegurar, a través de la negociación directa con la empresa, el manejo de una buena nómina salarial que implica hacernos de nuevos clientes a los que podremos venderles productos financieros acordes con sus posibilidades", se sinceró un directivo bancario ante la consulta de La Nación .
Tras este acuerdo comienza a jugarse "tiempo de descuento". La idea del BCRA es que el nuevo sistema arranque antes de fin de año, "pero ya lo anunciamos tantas veces que ahora preferimos ser cautos con la fecha", admitió un funcionario.
Por lo pronto ya está definido que la obligatoriedad comenzará a regir para las empresas que cuenten con más de 100 empleados, lo que reduce a poco más de 800 mil la cifra de nuevos usuarios del sistema y reduce la posibilidad de inconvenientes en su implementación.
- Las empresas abrirán una cuenta bancaria básica para depositar el sueldo de sus empleados.
- Se prevé que la obligatoriedad comenzará a regir con la liquidación de los haberes de noviembre.
- Los bancos entregarán al titular de la cuenta básica una tarjeta plástica con banda magnética para hacer extracciones desde los cajeros.
- Esa tarjeta permitirá hacer sólo cuatro extracciones mensuales .



