
Demandan a Nestlé por $ 73 millones
Polución en un campo de Magdalena
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Una demanda por 73 millones de pesos contra la firma Nestlé, por la presunta contaminación de un campo en Magdalena, despertó preocupación en los habitantes de esa zona, aunque la demandada aseguró a La Nación que no existen motivos para inquietarse.
Según un peritaje, los desechos de la planta elaboradora de café que Nestlé tiene en la ruta 11, kilómetro 42, "son contaminantes y no debieron ser vertidos sin un tratamiento previo, ni siquiera en rellenados sanitarios".
El estudio señala que los residuos de la mencionada fábrica, conocidos como borra de café, tienen una concentración de amonio 30 veces superior a la permitida.
El perito oficial Hernán Rubio determinó que la borra de café descargada durante 40 meses en los campos de la estancia San José, de Walter Landa, en la ruta 11, kilómetro 36, contaminó la tierra y llegó a pervertir la napa freática.
Sobre la base de datos suministrados por Nestlé, el especialista calculó que, entre septiembre de 1995 y diciembre de 1998, se habían depositado 38.000 toneladas de borra de café. El peritaje determinó que "los líquidos liberados por la borra de café durante los 40 meses podrían haber contaminado más de 1500 millones de litros de agua subterránea".
La masa líquida presuntamente contaminada equivale al abastecimiento de agua que La Plata y Magdalena reciben durante 37 días.
Sobre la base de los datos periciales, el juez Civil y Comercial Elvio Sagarra hizo lugar a una medida cautelar pedida y dispuso la clausura parcial de la mencionada fábrica de café.
Los abogados del demandante Landa, Daniel Mazzochini y José Serino, dijeron que "la contaminación por la borra de café ha llegado hasta Puelche y eso es muy preocupante pues de esa napa se extrae el agua para el consumo humano".
Sin relación
Consultada por La Nación Azurix, empresa que presta el servicio de agua potable en la región, aseguró que el agua que se extrae para su posterior consumo "proviene del acuífero inferior conocido como Puelche, ubicado a más de 15 kilómetros del área de la presunta polución". Por lo tanto, agregó: "No hay relación alguna entre el nivel freático, que se dice contaminado, y el acuífero inferior del que Azurix extrae el agua cruda".
En tanto, el vocero de Nestlé, Hugo Cucarese, dijo a La Nación : "La borra de café de nuestra fábrica de Magdalena no es contaminante. Tenemos los correspondientes certificados de impacto ambiental otorgados por la Secretaría de Política Ambiental bonaerense".
El apoderado legal de Nestlé, Claudio De Zousa, dijo que "la medida precautoria del juez fue apelada, aunque por una situación de tipo procesal, una parte de la fábrica desactivó la producción de café soluble".
El origen del litigio
Nestlé había alquilado los campos de Walter Landa para depositar la borra de café en cavas. El contrato, que duró 40 meses, tenía una cláusula: la empresa debía garantizar que la borra de café no era nociva para las personas, los animales y la vegetación, ni contaminaba las napas freáticas.
Al finalizar el contrato, Landa pidió un análisis del estado de su campo y reclamó una medida de prueba anticipada ante el juzgado Nº 7 del doctor Sagarra.
Sobre la base de ese estudio, Landa inició la millonaria demanda. "Más de cien patos, además de cerdos y vacas, murieron en los últimos años por beber agua contaminada por los desechos del café Nestlé", afirma el propietario de las tierras en el escrito de demanda.
Los abogados Mazzochini y Serino aseguraron que 350.000 toneladas de borra de café se volcaron en el campo durante los 40 meses que duró el contrato.
"El cálculo lo realizamos sobre la base del testimonio de Fernando Menéndez, chofer de la empresa y encargado de transportar los residuos. Ante un escribano, ese empleado aseguró que descargaba 19 camiones por día, cada uno con 6000 kilogramos de capacidad", explicó Serino.
De Zousa aclaró que el juicio por daños y perjuicios fue contestado y que el juez Sagarra no le permitió a su asistida, Nestlé, realizar lo que se llama un contra peritaje".
En tanto, el magistrado civil, ante la eventualidad de un hecho de la ley penal, dio noticia a la Unidad Funcional de Investigación.
Según Landa, "antes de alquilar mi campo, Nestlé había descargado borra de café contaminada, durante 40 años, en las canteras donde la Dirección de Vialidad provincial extrae conchilla para mejorar rutas y caminos en la región de Magdalena".






