Dentro del mercado de las infusiones, la yerba amplía sus líneas
Los consumidores ahora también demandan otros gustos a la hora de tomar mate: yerbas con esencias de limón, naranja, miel, ganan espacio en las preferencias.
1 minuto de lectura'
Los yerbateros siguen firmes con el propósito de incrementar ventas y hacer de su majestad, la yerba mate, un producto top en el ranking de las infusiones. En la carrera por ganar clientes parece que los "big players" del rubro se han puesto de acuerdo para lanzar líneas de yerbas especiales que se caracterizan por tener, en algunos casos, gusto a cítricos, y en otros, a hierbas silvestres. Las yerbas de la "nueva ola" hasta vienen endulzadas.
Esta atípica generación de productos se nuclea en dos categorías: compuestas y saborizadas. Las primeras son yerbas comunes que llevan en su preparación hojas trituradas de plantas de tipo medicinal (cedrón, menta, melisa, poleo, boldo, entre otras) y las saborizadas se mezclan con esencias de naranja, limón, pomelo, café, miel y edulcorantes sintéticos. originadas en la costumbre que tiene la gente de agregar algún producto al mate. La marca pionera en el rubro es CBSé ( propiedad del establecimiento de Florentino Orquera), seguido por Cachamate, de Cachamai.
Ambas firmas comenzaron a vender yerba con hierbas varias lunas atrás y, en el caso de CBSé, con el tiempo fue lanzando el Ilex Paraguaniensis, con sabor a cáscara de naranja o limón; es decir, con un gusto casero que despierta la nostalgia del mate que se toma en muchas casas de provincia. A este minibloque comercial, de circulación acotada, con la lentitud de una suave brisa, de a poco fue arrimándose la oferta de los grandes de la industria.
El Establecimiento Las Marías, por ejemplo, en 1997 presentó Taragüí con hierbas serranas y Taragüí con hierbas del Litoral. "La mayor parte de los consumidores son mujeres con onda naturista , amas de casa de más de 30 años y personas que buscan sabores alternativos", dice un informe de la empresa fundada por don Víctor Narvajas Centeno allá por 1924.
Molinos Río de la Plata, por su parte, no quedó fuera de la movida. "Decidimos lanzar saborizadas (con gusto a limón, naranja y semidulce) porque, de acuerdo con varias investigaciones, descubrimos que el 80% de los tomadores de mate del interior y el 40% de los de la Capital Federal le agregan algo a la yerba cuando preparan el mate. No es la única razón que influyó para crear la línea. Necesitábamos además, aggiornar la marca Nobleza Gaucha", cuenta Diego Smith, del departamento de marketing de Molinos.
Las cifras del mercado
La oferta local ha comenzado a formar equipo y, como sucede con la mayor parte de los alimentos no tradicionales, es difícil obtener cifras exactas sobre el volumen de producción y venta. No obstante, una investigación de AC Nielsen da algunos indicios: entre enero y mayo de 1999 las ventas de este tipo de yerbas generaron $ 7.500 000. El monto es bajo comparado con el mercado de yerba mate común (aproximadamente $ 240 millones anuales), pero se trata de un producto nicho que aún tiene un largo tramo para recorrer en el intento por seducir una porción notable de consumidores.
Según el estudio consultado, el 62% de los compradores se encuentra en el interior y el 38% en el Gran Buenos Aires y la Capital. En cuanto a los canales de distribución, según Graciela Alonso, coordinadora de comunicaciones externas de ACNielsen, "el 33% del total se comercializó en súper e hipermercados; el 37% en autoservicios y el 30% en almacenes. Este último porcentaje es significativo y está relacionado con la importancia que tienen en las provincias los negocios pequeños".
Artilugios comerciales para revitalizar o afianzar el consumo de la nutritiva ilex (contiene vitamina C, tonifica el sistema nervioso, facilita la digestión y, entre otros beneficios, aumenta las fuerzas musculares), para ofrecerlas han creado estrategias de difusión específicas que poco se basan en el clásico "boca a boca" generado en las prolongadas mateadas entre amigos. Molinos, por caso, para dar a conocer su nueva línea, siguió apelando al sustento que le da a su marca estrella -Nobleza Gaucha- la imagen y los decires de Landriscina, y agregó como vocero a la popular Soledad.
La chica mágica del folklore cuenta que la yerba clásica ahora también viene en versiones dulces o cítricas. La vivaz imagen de "la Sole", que en esta oportunidad dejó de revolear el poncho, indica la renovación y apunta a la conquista de los jóvenes de todas las edades y posición socioeconómica.
Bebida de arraigo puro, el mate -de mati, vocablo quechua con el cual se designaba en el imperio de Manco Capac a la calabaza que servía para beber chicha- se perfuma y aunque tanto saborizadas como compuestas aún no se exporten, tal vez en el futuro crucen las fronteras. De hecho, la yerba mate argentina gana espacios en el mundo y unos de sus consumidores más fanáticos son los sirios (adquieren aproximadamente 10,7 millones de kilos por año), y los chinos, amantes de los alimentos que protegen o actúan beneficiosamente sobre la salud, están descubriendo sus virtudes.





