Desde 2020, adiós a la lámpara halógena

Una norma votada por el Congreso prohibe su venta e incentiva el uso de la tecnología LED
Una norma votada por el Congreso prohibe su venta e incentiva el uso de la tecnología LED
Sofía Diamante
(0)
16 de diciembre de 2018  

A partir del 31 de diciembre de 2019 estará prohibida la importación y venta de lámparas halógenas, en todos sus tipos y modelos. Así lo dispone una ley aprobada por el Senado el martes pasado, que busca incentivar el consumo de la tecnología LED.

Con 59 votos afirmativos y uno negativo -el de Fernando "Pino" Solanas-, la iniciativa aprobada avanza respecto de lo ya dispuesto por la ley 26.473, que prohibió a partir de 2011 la importación y comercialización de lámparas incandescentes. Si bien las halógenas consumen un 30% menos que las incandescentes, en los últimos años llegó la tecnología LED, que es mucho más eficiente. La duración de cada una de estas lámparas equivale a la de ocho halógenas. Eso compensa el hecho de que el precio sea casi el doble.

"La ley busca acelerar una cambio hacia la tecnología LED, que se daría naturalmente. Pero con este proyecto se le da un empuje mayor, que no es muy distinto a lo que hizo el año pasado la Unión Europea", explicó la exsubsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, que impulsó el primer proyecto para eliminar las incandescentes junto con el diputado Juan Carlos "Cali" Villalonga.

"De esta manera, se deja afuera una tecnología más ineficiente, que consume más energía. Además, ni las LED ni las halógenas se fabrican en la Argentina, por lo tanto la prohibición no impacta en la industria nacional", agregó.

Según el artículo segundo de la norma votada por el Congreso, "el Poder Ejecutivo Nacional podrá dictar las medidas necesarias para facilitar la importación, insumos, componentes, partes y/o equipamiento necesario para la producción de lámparas de bajo consumo y tecnología LED, reduciendo o liberándolos de gravámenes y tributos de importación a través de las facultades que le fueran conferidas en el Código Aduanero".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.