
Desplazaron a otro director del organismo
1 minuto de lectura'
La crisis del Indec se cobró en las últimas semanas a otro directivo del organismo encargado de las estadísticas públicas: Luis Faigón fue desplazado de la Dirección de Metodología Estadística, confirmaron dos fuentes del instituto. Según la versión -que los voceros oficiales del Indec no confirmaron ni desmintieron-, Faigón fue obligado a renunciar a su cargo (aunque no al organismo) a mediados de febrero, luego de negarse a sancionar a empleados de su área enfrentados con la conducción que encabeza Ana María Edwin.
El directivo se tomó licencia por vacaciones y debería reintegrarse el lunes próximo. Podría volver a su cargo anterior, en la encuesta de industrias. Por su cargo, Faigón debía integrar el comité que está preparando el nuevo índice de precios al consumidor (IPC), pero la tensión con la dirección del Indec (que responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno) lo había mantenido al margen de esa función desde hacía algunos meses.
Este nuevo desplazamiento se produce en momentos en que la Justicia retomó la investigación por la adulteración de los índices de inflación. Anteayer, el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó un operativo en la dirección del Indec para secuestrar documentos relativos al índice de inflación atribuido a Mendoza en agosto, que difiere del que reconocieron las autoridades provinciales. Según fuentes judiciales, el análisis de los documentos permitirá determinar si es necesario citar a declarar a las autoridades del Indec. Si se comprobara que el dato enviado por Mendoza fue adulterado, los funcionarios podrían ser acusados por falsedad ideológica de documento público.
En tanto, los empleados del Indec nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron ayer un nuevo abrazo al organismo en rechazo de la manipulación del dato del IPC de febrero. En la protesta se reclamó la reincorporación de Emilio Platzer, ex coordinador informático del IPC que fue echado el 28 de diciembre por sus denuncias sobre la manipulación de los índices. Al día de hoy es el único de los funcionarios desplazados que no tiene trabajo, pese a que la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía habían prometido que no habría despidos. ATE envió una nota de protesta al secretario de Política Económica, Gastón Rossi, quien no respondió.





