
Destituyen a un juez por favorecer a ahorristas
Otorgó 500 recursos de amparo para extraer fondos del corralito
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Un juez de paz de Miramar, General Alvarado, se convirtió ayer en el primer magistrado de la provincia de Buenos Aires en ser destituido en un jury por haber hecho lugar a los recursos de amparo presentados por 500 ahorristas para el retiro de dólares depositados en bancos, que habían quedado atrapados en el corralito.
Se trata de Jorge Héctor Schettini, acusado por "negligencia y graves irregularidades" en el ejercicio de sus funciones por parte de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Luego de una semana en la que desfilaron testigos y se escucharon los correspondientes alegatos, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios se inclinó por la destitución, tras una extensa jornada de deliberaciones que terminó con la lectura del veredicto en la sede del máximo tribunal de Justicia, en esta capital.
Schettini fue, además, inhabilitado para ocupar "en adelante otro cargo judicial", y se le imputó "incumplimiento de funciones inherentes al cargo, incompetencia o negligencia reiteradamente demostrada en el ejercicio de sus funciones y reiteración de graves irregularidades en el procedimiento". Consultado por LA NACION, Schettini se limitó a señalar: "No tengo nada que decir, porque ya se dijo todo en los alegatos y en la sentencia".
Su abogado, Juan José Lossino, afirmó que "se trata de una persona honesta que se va por la puerta grande" y que la parte acusadora "fue en busca de una ballena y se encontró con mojarritas. Como no detectaron graves anomalías, empezaron a analizar causa por causa, y sólo surgieron cuestiones nimias que podrían haberse resuelto a través de un recurso de apelación". El letrado anticipó que interpondrá un recurso ante la Suprema Corte provincial y posteriormente hará lo propio con su par de la Nación, al considerar que "de los 22 cargos de la acusación, fue absuelto en 8, mientras que el resto se trataba de faltas administrativas".
No hubo cohecho
Fuentes judiciales precisaron que la investigación había surgido a partir de una denuncia presentada por el banco Galicia, sucursal Necochea, en enero de 2002, ante la presunción de que Schettini -mediante cohecho- favorecía a los ahorristas con amparos. Sin embargo, el tribunal descartó la hipótesis de que el magistrado se hubiese beneficiado con el pago de coimas y lo absolvió por unanimidad respecto de ese cargo.
La cantidad de amparos a los que accedió el juez (unos 500) en favor de ahorristas y, sobre todo, la supuesta celeridad en su resolución motivaron la acusación del Colegio de Abogados de General Alvarado.
Así, intervino la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense, con el fin de determinar si se estaba en presencia de una conducta dolosa, hasta que se arribó a la instancia del jury, que finalmente destituyó a Schettini.
Precisamente, la acusación estuvo a cargo de la Procuración, representada por el fiscal general de Casación, Carlos Altuve, y el subprocurador general, Juan Angel de Oliveira.





