Deuda bajo presión y una licitación de Lete en duda

(0)
13 de agosto de 2019  

El Ministerio de Hacienda definirá hoy si lleva adelante la subasta para colocar entre inversores nuevas letras del Tesoro (Lete) en dólares o, dadas la circunstancias de mercado, "anula, posterga o lleva adelante solo parcialmente esta colocación", con la que busca refinanciar vencimientos que se producen al final de la semana.

"Lo estaremos evaluando según la apertura de los mercados", confiaron a LA NACION tras una consulta sobre el destino que tendría el llamado a licitación que quedó formalmente abierto ayer y debería cerrarse hoy a las 15. El viernes, luego de una jornada de mercados muy positiva para los activos argentinos, el Gobierno había anunciado que convocaría desde hoy a inversores para buscar hasta US$750 millones mediante la reapertura de una Lete a vencer en 105 días (el 29 de noviembre) y el ofrecimiento de otra a210 días (13 de marzo de 2020).

Pero la colocación quedó en revisión luego del tembladeral de mercados de ayer, que incluyó un brusco salto del dólar, y de la probabilidad de que el país recaiga en incumplimientos en el pago de su deuda, que trepó del 49 al 75%, algo de lo que dio cuenta el encarecimiento de los seguros ( credit-default swap). Esto ocurrió en una jornada en la que, además, los precios de los bonos en dólares argentinos se derrumbaron unos 20 dólares en promedio a lo largo de toda la curva, sin encontrar en ningún momento piso firme. "Para tener una idea, el tramo corto de la curva rinde 40% anual, el medio 18% y el largo 13% anual en dólares", explicaron en SBS.

"El mercado ya asimila un posible incumplimiento cuando termine el blindaje del FMI", señaló Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de países emergentes de Aberdeen Asset Management.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.