Deuda. Convocados por Stiglitz, 160 economistas del mundo firman una carta en apoyo a la Argentina

El economista Joseph Stiglitz, premio Nobel (2001) y mentor del ministro Martín Guzmán, encabeza un grupo de más de 150 académicos que firmaron una carta en apoyo a la propuesta de canje que lanzó el Gobierno; piden "una solución responsable" y "actuar de buena fe" al los acreedo
El economista Joseph Stiglitz, premio Nobel (2001) y mentor del ministro Martín Guzmán, encabeza un grupo de más de 150 académicos que firmaron una carta en apoyo a la propuesta de canje que lanzó el Gobierno; piden "una solución responsable" y "actuar de buena fe" al los acreedo Fuente: AFP - Crédito: AFP
Esteban Lafuente
(0)
6 de mayo de 2020  • 12:42

Son casi 160 nombres célebres de la academia, unidos en un documento de apoyo a la Argentina. Encabezada por los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz (2001) y Edmund Phelps (2006); Jeffrey Sachs y Carmen Reinhart, la carta abierta lleva también las firmas del francés Thomas Piketty , el estadounidense Kenneth Rogoff, el venezolano Ricardo Hausmann y el chileno Carlos Ominami , entre otros.

Publicado en el sitio Project Syndicate, el documento defiende la propuesta de canje presentada por el Gobierno argentino y pide "una solución responsable" a la reestructuración de la deuda local que siente "un precedente positivo" para el sistema financiero internacional en su conjunto.

"Creemos que un acuerdo sustentable beneficia a ambas partes: a una economía en dificultades con 45 millones de personas y a los prestamistas. Es el momento para los acreedores privados a actuar de buena fe", concluye el documento, que cuenta con el apoyo de colegas de 20 países.

El ministro Guzmán, por su parte, compartió el documento en su cuenta de Twitter, y agradeció el apoyo de los economistas. "Argentina sigue siendo optimista de poder alcanzar un acuerdo con nuestros acreedores que permita recuperara la sostenibilidad de la deuda y hacer que la recuperación después del Covid-19 sea posible", escribió el ministro, quien junto a Stiglitz y José Ocampo editó en 2016 el libro Too Little, Too Late (Demasiado poco, demasiado tarde) acerca de los problemas de las reestructuraciones de deuda.

En la carta, los economistas internacionales plantean que la pandemia del coronavirus y la crisis económica acelerada por las medidas de aislamiento dispuestas para frenar la expansión de la enfermedad empujaron a la humanidad a la "peor recesión global de los tiempos modernos", en una situación que forzó a los Estados a avanzar con políticas públicas y mayor gasto para fortalecer los sistemas de salud y brindar apoyo económico al sector privado y a la población más vulnerable.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, en Nueva York
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en Nueva York Fuente: Archivo - Crédito: Pablo Corradi

"La presión sobre las finanzas públicas se volvió enorme, particularmente en países en desarrollo que ya estaban altamente endeudados", dice el texto, que destaca además las iniciativas globales impulsadas por el FMI y el Banco Mundial para aliviar el peso de la deuda a 76 de los países más pobres del mundo.

En ese contexto, los economistas se muestran alineados con la postura de Guzmán, quien insiste en alcanzar un acuerdo que vuelva "sustentable" el horizonte de deuda argentino. "Frente a esta emergencia global, la Argentina está encabezando su proceso de reestructuración de deuda en una forma constructiva, de buena fe y con el apoyo de todos los sectores políticos", escriben.

"Desde 2016, cuando el país recuperó el acceso a los mercados internacionales, los prestamistas externos hicieron una apuesta con títulos de deuda con altas tasas de interés, que eran solamente compatibles con tasas de crecimiento robustas que no se materializaron", agregan en el documento, en referencia a la evolución de la economía argentina, en crisis desde abril de 2018 y con más de dos años consecutivos de recesión.

El economista francés Thomas Piketty escribió El Capital en el siglo XXI, un bestseller global
El economista francés Thomas Piketty escribió El Capital en el siglo XXI, un bestseller global Fuente: LA NACION

"En febrero, antes de la crisis por el Covid-19, el FMI concluyó que la deuda argentina 'no es sustentable'. Hay consenso de que esa deuda es impagable, con pagos de intereses que se duplicaron en el gasto total del sector público", añaden, al tiempo que afirman que el costo de refinanciar las deudas "se ha vuelto excesivamente alto".

Según los firmantes describen que la Argentina presentó "una oferta responsable que refleja adecuadamente la capacidad de pago del país". En los términos oficializados por Guzmán, en canje propone quitas del 5,4% en el capital y del 62% en los intereses, con tres años de gracia. "A los acreedores se les pide que recorten su flujo de ganancia pero aún así recibir intereses razonables en el futuro", insisten, al enfatizar que "solo una economía que crece sustentablemente puede cumplir con sus compromisos financieros a lo largo del tiempo".

En ese marco, los firmantes consideran que esta negociación puede ser un caso paradigmático para el sistema financiero internacional, al convertirse en una oportunidad de resolver una crisis de deuda soberana "de una forma ordenada, eficiente y sustentable".

"La ausencia de un marco normativo internacional no debería privar a los países endeudados de la posibilidad de proteger a su gente y proveer las condiciones para la recuperación económica durante la mayor crisis global que tengamos memoria", definen.

El listado de economistas firmantes concentra a algunos de los más renombrados académicos y profesores en distintas casas de estudio. Además de los mencionados, se encuentran el turco Dani Rodrik (Harvard y Princeton), el chino Justin Yifu Lin (exvicepresidente y economista jefe del Banco Mundial), Mariana Mazzucato (University College London), la argentina Nora Lustig (Tulane University, EE.UU.) y el pakistani Anwar Shaikh (NYU). Otro de los firmantes es Mark Weisbrot, del Center for Economic and Policy Research de Washington. Es un economista estadounidense cercano al régimen chavista en Venezuela.

El texto de la carta llevaba varios días de gestación y fue impulsado por el propio Stiglitz, que hace meses participa en el debate público con críticas a los acreedores privados y en defensa a la postura de quita de la Argentina. Según publicó Perfil, el economista se encargó de buscar las adhesiones al texto enviando correos electrónicos personalizados a sus colegas de diferentes partes del mundo.

Gesto desde España

A su vez, el Gobierno recibió esta semana un espaldarazo por parte del gobierno español en sus conversaciones con el FMI, el Club de Paris y los tenedores de bonos. La ministra de Economía de ese país, Nadia Calviño, envió una carta a Guzmán donde expresa su "apoyo" al intento de alcanzar una "solución consensuada" con los acreedores "que permita reconducir la deuda de la República Argentina a una senda sostenible.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.